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Académicos UDD expusieron sobre innovación educativa en México

Níckolas Laport, Rocío Vélez y Priscila Leal se presentaron en un congreso en el Tecnológico de Monterrey.

Con el objetivo de exponer sobre programas de educación innovadores llegaron a México tres académicos de la Universidad del Desarrollo al tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa 2016 en el Tecnológico de Monterrey.

Por una parte, Níckolas Laport, director del programa dLab y subdirector del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, expuso sobre el dLab, programa que ofrece una vía alternativa de titulación o cierre de ciclo de licenciatura para alumnos de quinto año de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería, Publicidad, Arquitectura, Psicología y Diseño, el cual tiene como objetivo el resolver desafíos de innovación de manera interdisciplinaria.

De este programa han salido propuestas como Oliber, una órtesis para personas con piel de cristal, que en base a magnetos les permite poder realizar actividades de forma independiente, y que ganó el concurso de la Teletón del 2016; o como HotClick, un contenedor que calienta los alimentos en 10 minutos, sin energía y reutilizable, que ha ganado diversos concursos nacionales e internacionales.

Por otro lado, Rocío Vélez, coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), sede Santiago, presentó el programa “Flipped Classroom, una innovación metodológica en cursos de pregrado”, un piloto realizado en 5 asignaturas de distintas carreras y facultades de la UDD: Nutrición y Dietética, Cine, Arquitectura, Tecnología Médica y Diseño; y contó con la participación de dos asesores metodológicos, un equipo multidisciplinario de la carrera de Cine -cuya misión fue apoyar el diseño, elaboración y edición de material audiovisual (más de 100 videos)-, y 113 estudiantes de las carreras señaladas.

En tanto, Priscila Leal, coordinadora de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), sede Concepción, expuso acerca de los resultados que se han obtenido como CDD promoviendo la metodología “Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras” en las diferentes carreras de la UDD y de los resultados obtenidos específicamente en la carrera de Nutrición y Dietética, donde junto a la docente Xaviera Morales se evaluó la contribución de la metodología en el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente “Flipped Classroom” y “Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras” son parte de la oferta de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, lo cual fue presentado en CIIE 2016, donde el interés de la audiencia por estas metodologías fue evidente.

Los objetivos del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey son conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo; conectar con expertos de reconocimiento mundial; identificar recursos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje; compartir la experiencia en la práctica docente; colaborar con académicos e instituciones en temas comunes; y poder construir acuerdos de trabajo en conjunto.