Hero Image

Noticias

María Teresa Chadwick y la exportación de la cultura Rapa Nui

La publicista contó a #HistoriasUDD cómo surgió la idea de crear una colección de joyas inspirada en la civilización pascuense, la que presentará en la Embajada de Chile en Londres, a fines de este mes.

#HistoriasUDD

Tras egresar de Publicidad en la Universidad del Desarrollo (2014) y haber estudiado en paralelo orfebrería, pintura, dibujo, costura y un taller literario, María Teresa Chadwick decidió independizarse y armar su propio emprendimiento. Es así como, inspirada en la cultura pascuense,  creó su primera colección de joyas y accesorios (collares, anillos, cinturones y aros), denominada “Fusión – Haka Piri”, la que expuso primero en la Galería Aukara, Hanga Roa (Isla de Pascua); posteriormente en el  Museo de Artes Decorativas en Santiago y en el Tate Modern, en Londres; y ahora presentará en la sala de exposiciones de la Embajada de Chile en Londres, entre el 25 de abril y 19 de mayo.

Antes de estudiar publicidad en la UDD, estuve un semestre en diseño en la PUC. Siempre he sido una persona creativa e inquieta por lo que en paralelo a la Universidad fui entre 6 y 7 años a un taller de orfebrería, dos años y medio a clases de pintura, dos años a dibujo, estuve un semestre en un taller de costura y otro en un taller literario, entre otros talleres, que me han servido para complementar mi formación profesional.

Llegué por una coincidencia de la vida, mandada por un amigo de mi abuelo. La dueña de la Galería Aukara me miró los anillos, que me había hecho años atrás por hobby, y me ofreció realizar un proyecto para su galería. Investigué mucho y me terminé enamorando más de la Isla.  Yo creo que lo que más me inspira es que mientras más trato de buscar explicaciones lógicas para la Isla, me quedo con más incógnitas.

Primero, alcanzar una fusión cultural y material. Luego, en el contexto de la globalización, invitar a los isleños a no perder su cultura porque tienen algo único, ¡son la cultura más aislada del planeta! Y con esto, exportar la cultura Rapa Nui. Por último, en esta sociedad casa vez más dinámica invitar a la gente a detenerse a través del goce estético y recuperar en cierta medida la habilidad táctil de percibir el presente, que siento que es algo que estamos perdiendo.

Las piezas tienen un stock limitado, por lo que no hago más de 10 copias por piezas, la ideas es mantener el proyecto como algo exclusivo.

En el minuto quizás no me di cuenta, pero ahora valoro la cantidad de herramientas que me entregó la Universidad para emprender. Desde la malla curricular con un enfoque más práctico, donde desde segundo año nos tocó trabajar con clientes reales; a lo dinámica de la carrera, en que cada semana tenías que responder a encargos cada uno muy diferente al anterior, a las innumerables clases de casos de emprendimientos exitosos en el extranjero. La UDD te entrega muchas herramientas que depende de ti aprovecharlas. Yo todavía estoy partiendo y me queda mucho por recorrer, pero creo que lo más importante es la perseverancia y el tesón, no echarse a morir cuando te dicen que no, seguir intentando, es la única manera que de a poco las cosas van resultando.