Noticias

08.08.2006 |

La cantidad de mujeres emprendedoras superaría a los hombres en 5 años más

Estudio GEM Mujer 2006, realizado por la Universidad del Desarrollo, muestra que el emprendimiento en las mujeres ha crecido en un 68% en los últimos 3 años, pese a existir un ambiente adverso, según las mismas encuestadas. De continuar este fenómeno, el 2010 las mujeres podrían superar la cantidad de hombres en nuevos emprendimientos.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar de que las mujeres chilenas creen tener menos oportunidades para empre nder que los hombres, de todas formas han ingresado con fuerza a la creación de empresas, mostrando tasas de crecimiento de casi un 20% anual, mayores que incluso países desarrollados e igualitarios como Alemania o España. Así, lo revela el estudio internacional GEM Mujer 2006, realizado por la Universidad del Desarrollo y que constituye el primer análisis detallado sobre emprendimiento femenino realizado en Chile y que fue presentado hoy por el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.

Hoy se calcula que hay 513.000 emprendedoras en Chile, que equivalen al 33% del total de emprendedores del país. Hace tres años eran sólo el 20% del total de emprendedores. De continuar estas altas tasas de crecimiento, el 2010 las emprendedoras igualarían a los hombres, creando más del 50% de los empleos en nuevos emprendimientos en el país.

Este crecimiento se ha dado en un entorno adverso, según señalan las mismas encuestadas. Un 75% opina que en Chile los hombres y mujeres no están igualmente expuestos a buenas oportunidades de crear un nuevo negocio o empresa. Tampoco ven incentivos externos, opinión que es sostenida por el 63% de las encuestadas, aunque el 71% sí cree que es socialmente bien visto ser empresaria. Asimismo, el 67% cree que en Chile hay suficientes disponibilidad de servicios sociales que permiten a las mujeres continuar trabajando, incluso después de haber tenido hijos, aún cuando estos servicios posiblemente no están al alcance de los sectores de menores ingreso, que es donde se da fundamentalmente el emprendimiento por necesidad.

Donde sí las mujeres se encuentran en igualdad con los hombres es en la preparación: el 85% dice poseer el mismo nivel de conocimiento y habilidades que los hombres para emprender.

Ernesto Amorós, profesor de la UDD y Jefe del Proyecto GEM Chile, señala que el reporte muestra que “el fenómeno del emprendimiento en mujeres se ha vuelto tan relevante para el futuro del país que requiere que el gobierno defina políticas de estado adecuadas para potenciarlo”. Agrega que “la importancia de este fenómeno se constata en la calidad de los nuevos proyectos liderados por mujeres que me ha tocado analizar en profundidad.

La profesora de la UDD y coautora del reporte, Olga Pizarro señala que la calidad de los proyectos de las mujeres ha aumentado. “El 13% de los emprendimientos de mujeres tienen altas expectativas de llegar a ser grandes empresas, lo que antes no pasaba y que puede atribuirse a los profundos avances en igualdad de acceso para las mujeres en el sistema educacional chileno. Este fenómeno de los últimos 20 años ha ayudado a incorporar de mejor forma al desarrollo del país las capacidades de las mujeres” señala la académica.

Datos acerca del emprendimiento de las mujeres

  • Quieren ser empresarias:
    El 70% de las encuestadas señalaron que su principal motivación para crear su empresa fue encontrar un nicho de negocio atractivo. El 30% restante dio como razón la necesidad de procurarse un ingreso para sobrevivir. En general, Chile ha crecido en el emprendimiento por oportunidad, sin embargo las mujeres aún están por debajo del nivel de los hombres ya que en ellas es más fuerte el emprendimiento por necesidad.
  • Ser emprendedora es un buen negocio:
    El 40% de las emprendedoras tiene ingresos superiores a la media nacional. En el caso de las emprendedoras universitarias, el nivel de ingreso es aún mejor, ya que el 61% de ellas se ubica en el tercio superior de ingresos. Esta situación de alguna manera es percibida por las emprendedoras, ya que el 65% dice que una de sus motivaciones para emprender fue aumentar sus ingresos.
  • Las mujeres se concentran en mayor medida a la comercialización de bienes y servicios:
    Un 64% de las de las mujeres con emprendimientos de menos de 3,5 años de vida se dedica a sectores orientados al consumidor final (ventas al detalle, restaurantes, servicios personales, hotelería etc), mientras que en los hombres esta cifra alcanza al 48%.
  • Son preparadas:
    Más de la mitad de las mujeres emprendedoras han tenido algún tipo de educación superior. El 25% tiene estudios universitarios completos y el 26% estudios de formación profesional.
  • Son más temerosas, pero lo manejan bien:
    De las personas que han emprendido, un 27% las mujeres indican que sienten temor al fracaso, sin embargo solo el 22% de los hombres que han emprendido siente este temor. Es destacable que esto no les ha impedido iniciar un negocio a los emprendedores encuestados.
  • Soporte familiar:
    El 61% de las emprendedoras iniciales están casadas o viven en pareja, indicador que sube al 70% en empresarias establecidas, lo que da indicios del soporte familiar que debe tener la actividad emprendedora femenina.

 

Ficha técnica del Estudio

La información se recolecto a través de una encuesta de 2000 adultos, entre 18 y 64 años, que tiene representatividad nacional con un margen de error de un 2,5%.

La información se complementó con entrevistas en profundidad a 50 expertos de los cuales 17 eran mujeres empresarias.

Adicionalmente se utilizaron datos nacionales estandarizados provenientes del Banco Mundial, Naciones Unidas, FMI y asociaciones de capitales de riesgo, entre otras).

La misma metodología y procedimientos fueron realizados en todos los 35 países que participaron del estudio, lo que permite comparaciones válidas entre ellos.

Qué es el GEM

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, constituye hasta ahora el mayor esfuerzo de investigación internacional para describir y analizar el proceso de emprendimiento en diversos países. Este proyecto se hace posible gracias al soporte dado por Babson College y London Business School, instituciones universitarias líderes en temas de emprendimiento.

El Reporte Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2005/2006 es parte del proyecto general del GEM que en nuestro país es el resultado de la alianza hecha entre la Universidad del Desarrollo y Adolfo Ibáñez, quienes en conjunto desarrollamos el GEM, Reporte Nacional de Chile 2005. Este año el proyecto GEM contó con la participación de 35 países.

El equipo GEM Chile es el primero en el mundo que fuera de las universidades fundadoras (London Business School y Babson College) que realiza un informe detallado de la actividad emprendedora en mujeres. Así el Reporte Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2005/2006 desarrollado por José Ernesto Amorós (Coordinador Proyecto GEM Chile) y Olga Pizarro Stepovic, ambos profesores e investigadores del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.