Hero Image

Noticias

Exitoso Taller de Periodismo de Investigación

La destacada periodista del programa “Contacto” de Canal 13, Carola Fuentes, dictó un taller a los alumnos de Periodismo UDD.

Adquirir técnicas y herramientas para desarrollar reportajes de investigación para la televisión fue el objetivo principal del taller que dictó a los alumnos de Periodismo, la periodista de “Contacto”, Carola Fuentes.

El taller, que se realizó en jornadas de dos días, contó con la participación de 35 alumnos quienes pudieron conocer en detalle el trabajo realizado por la destacada periodista para desarrollar sus reportajes “La captura de Paul Schäfer”, “La red de pedofilia Paidos”, “Anita Alvarado y la trata de blancas”, entre otros. 
“Nunca me creyeron que lo iba a encontrar…”, señaló la periodista investigadora al referirse al minucioso trabajo que debió realizar para encontrar al buscado líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

También mostró ejemplos que para ella son referentes de buenos reportajes de periodismo investigativo, además de referirse a la historia y evolución de este género tanto en Chile como en el extranjero. Como grandes periodistas investigadores citó los casos de Pam Zekman, Edward R. Murrow, James Cameron, Günter Wallraff y Grez Palast.

Respecto a los desafíos de periodismo de investigación destacó la importancia de contar una buena historia, relevante para la sociedad, que puede nacer de un hecho menor. “Todo es susceptible de ser investigado a partir de un dato”, señaló.

“A la hora de iniciar un reportaje de investigación, es muy relevante la elección del tema”, indicó la periodista. También resaltó la importancia de cómo organizar la información y sobre todo, chequear y confirmar cada dato.

Carola Fuentes es periodista de la Universidad Católica de Chile. Comenzó trabajando en la corresponsalía de la cadena CNN en Santiago. En 1991 ingresó al Departamento de Prensa de Canal 13, donde realizó importantes investigaciones periodísticas, entre ellas las denuncias por los robos en las bombas de bencina, el maltrato de los micreros a los escolares, la corrupción en el poder judicial y las mafias de los prestamistas en el centro de Santiago.

En 1999 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde se desempeñó como corresponsal para Canal 13. Durante dos años en ese país cubrió las más importantes noticias norteamericanas, como las elecciones presidenciales y las negociaciones del tratado de libre comercio con Chile. A su regreso a nuestro país se integró al equipo de Contacto.