Hero Image

Noticias

Escuela de Cine UDD firma convenio de intercambio y cooperación con la Universidad del Cine de Argentina

Una excelente noticia tienen a partir de hoy los alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo. Ello, porque a partir de noviembre se oficializó el convenio de intercambio y cooperación entre la Escuela de Cine UDD y la prestigiosa Universidad del Cine de Argentina.

Este acuerdo, que tiene como principales favorecidos a los alumnos de ambas escuelas, contempla entre sus beneficios, la posibilidad de realizar intercambios académicos breves entre los alumnos de las escuelas, como así también poder realizar una especialización en dirección, guión, producción, iluminación y cámara, teoría y crítica, escenografía y vestuario y compaginación, en un menor tiempo, gracias a la homologación de mallas curriculares y la convalidación de ramos por parte de ambas instituciones.
 
El convenio contempla además, la realización de cortometrajes en co producción entre ambas escuelas, lo que permite tener una vía directa con Argentina, país con una industria cinematográfica potente y consolidada. Así mismo se efectuarán intercambios de profesores entre Santiago y Buenos Aires, a fin de complementar y perfeccionar los conocimientos académicos del cuerpo docente de ambas escuelas.
 
El convenio rige a partir de la fecha de firma del acuerdo y durante el próximo año académico se podrá optar a los beneficios que se ofrecen.
 
Cabe destacar que la Universidad del Cine de Argentina es una de las escuela cinematográficas más importantes de la región, ya que además de su labor educativa, impulsa la relación permanente y estable de sus estudiantes con directores, guionistas, actores, técnicos, críticos y analistas de cine, nacionales y extranjeros. Algunas de las personalidades del cine internacional que pasaron por sus aulas y dictaron cursos y seminarios: Jean-Claude Carriére, Krisztoff Kiewlovsky, Ana Torrent, Marcelo Mastroianni, Gonzalo Suárez, Margaretta Von Trotta, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Liv Ullmann, Barry Purves, Spike Lee, Abel Ferrara, Fernando Birri, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon, Hugo Santiago, Chantal Akerman, Agnes Godard, Florian Koerner, Angela Shanelec.

Beneficios

– Los alumnos podrán hacer intercambios académicos con una de las universidad más prestigiosas a nivel regional

– El intercambio contempla pasantías tanto para los alumnos de la UDD como para los estudiantes de la Universidad del Cine
 
– El convenio permite obtener una Especialización en el área cinematográfica  en un menor tiempo 

– Prestigiosos profesores de la Universidad Argentina, dictarán charlas magistrales en la escuela de cine UDD
 

Alumnos Destacados

Pablo Trapero: uno de los directores más importantes del nuevo cine argentino. Nacido el 4 de octubre de 1971 en San Justo (Buenos Aires, Argentina) estudió en la Universidad del Cine donde realizó varios cortos como Mocoso malcriado (1993), o Negocios (1995) y fue asistente del film colectivo Mala Época (1998). En 1996 fundó, junto a otros jóvenes directores, Cinematográfica Sargentana, su primera compañía de producción. Sus largometrajes, elogiados tanto por el público como por la crítica especializada, son Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Familia rodante (2004) y Nacido y Criado (2006). Los cuatro realizaron un intenso recorrido por festivales de todo el mundo.

Rodrigo Moreno: Buenos Aires, 1972. Mientras estudiaba Dirección en la Universidad del Cine, trabajó ya en varios cortometrajes. En 1993, dirigió y escribió Nosotros, premio al mejor cortometraje en el Festival de Bilbao. Posteriormente, ha escrito y dirigido Compañeros (último episodio de la película Mala época, 1988) y El descanso (2002), largometraje realizado junto con Ulises Rosell y Andrés Tambornino, galardonado en los festivales de Québec, Lleida y Buenos Aires. El custodio es su primer largometraje como director en solitario y logró el Premio Alfred Bauer en Berlín 2006.

Ariel Rotter:  Nació en Buenos Aires, en 1973. Estudió en la Universidad del Cine, productora  a su vez de su ópera prima, Sólo por hoy, en 2001. Premios obtenidos por Solo por hoy:  Bogota Film Festival: Silver Precolumbian