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Lanzamiento GEM Mujer: Un tercio de los emprendedores en Chile son mujeres

El II reporte «Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2006 / 2007”» , realizado por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, Ceem, fue expuesto en el Congreso «Mujeres al Timón» organizado por Icare.

El jueves 29 de noviembre, se realizó en CasaPiedra, el lanzamiento de la Segunda Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM Mujer), “Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2006 / 2007”, informe que contiene los resultados del estado del emprendimiento de las mujeres en Chile y las principales barreras que han impedido su desarrollo.

Los resultados de este informe fueron expuestos en el Congreso “Mujeres al Timón” organizado por Icare, donde participaron cerca de 1000 personas, principalmente mujeres insertas en el mercado laboral.

El reporte chileno, fue elaborado por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, Ceem,  de  la Universidad del Desarrollo. Además contribuyó al desarrollo de esta investigación Mujeres Empresarias.

El lanzamiento estuvo a cargo de la Sra. Olga Pizarro, Directora del CEEM, quien recalcó la importancia de la mujer en el mundo empresarial; “ya que al aumentar el número de empresas aumentamos el número de empleados contratados en el país”.

En el marco del estudio GEM se estudian las diferentes motivaciones que tienen las mujeres ( y los hombres) para iniciar un nuevo negocio o empresa. Esta motivación puede ser por el deseo de explotar una oportunidad de negocio o porque las condiciones laborales no son satisfactorias o bien se carece de algún trabajo estable como empleado, lo que se denomina emprendedor por necesidades. En  los países participantes del GEM predomina la motivación por oportunidad, pero el ratio de oportunidad a necesidad varía de forma importante entre estos países. “Los países con indicadores más altos de oportunidad que de necesidad, son países de nivel de desarrollo mayor. En el caso de Chile es favorable que predomine la oportunidad vs. la necesidad”,  afirma la Directora del Ceem.
Según la opinión del grupo de personas entrevistadas, tanto expertos en tópicos de emprendimiento, estudiantes de postgrados y mujeres empresarias, en su mayoría consideraron que los hombres y las mujeres poseen el mismo nivel de conocimiento y habilidades para comenzar un nuevo negocio o empresa. Sin embargo, la percepción es que aún cuando es socialmente aceptado que las mujeres inicien nuevos negocios, se mantiene la percepción de que están más alejadas de las oportunidades y que no hay los suficientes incentivos para quien inicie una actividad emprendedora con proyección de crecimiento.

Perfil de la Mujer Emprendedora

A partir de los resultados del GEM, se puede analizar algunos factores como la edad, el estatus laboral, el nivel de educación o el nivel de ingresos y cómo éstos influyen en la actividad emprendedora.

La estructura de edad de las mujeres involucradas en actividades emprendedoras en etapas iniciales está mayoritariamente en el rango de 25 a 44 años. No es de extrañar que la edad promedio suba en cuanto a las emprendedoras en negocios o empresas establecidas. Así el promedio de las mujeres emprendedoras en etapa iniciales de 40 años y el de las establecidas de 48 años. “Esto se explica porque después de los 40 hay una mayor disponibilidad de tiempo y menores requerimientos familiares, que liberan tiempo para otras actividades”, según explica Olga Pizarro.

Con respecto a la educación,  en Chile la equidad de género en el acceso a ésta ha venido consolidándose en la última década. Una consideración importante es que mientras las mujeres tienen en promedio 11,8 años de escolaridad, los hombres estudian 10,7 años (OIT, 2006).  En Chile, se muestra a través de este informe que las mujeres están cada vez más preparadas, lo que puede tener una incidencia importante en el tipo de negocios o empresas que emprenden o emprenderán a futuro las mujeres.

La mayoría de las mujeres emprendedoras tienen niveles medios de renta y a medida que la actividad emprendedora se perdura como el caso de las empresarias establecidas, hay un mayor porcentaje de mujeres con mayores ingresos. Sin embargo, no deja de ser importante que el 25% de las mujeres emprendedoras en etapas iniciales y 22% de las establecidas, manifiestan tener ingresos menores al tercio inferior. De nuevo este indicador refleja que el emprendimiento por necesidad se asocia a los niveles más bajos de ingresos.

Panel Emprendimiento y Negociación

Luego, Lucía Santa Cruz, directora de Icare analizó este estudio y destacó tres puntos fundamentales para que un proyecto se lleve a cabo con éxito: Liderazgo, Ejecución y Negociación. “La mujer despliega estos tres pilares en los negocios, el hogar y la vida familiar. Sin embargo, de los tres, es frecuente que la Negociación se mencione como una habilidad con las cual gran parte de las mujeres se sienten menos fuertes”.

¿Qué elementos influyen en esta percepción?, ¿Cómo abordar esta debilidad para que no se transforme en un obstáculo al desarrollo y éxito profesional?, ¿Cuáles son las claves para desarrollar la capacidad negociadora?. Estas y otras preguntas se abordaron en este encuentro de mujeres más importantes de Chile.

Las participantes fueron: Vivi Kreutzberger, Animadora de Televisión; Pilar Lamana, Ejecutiva y Consultora de Empresas; Francisca Castro, Gerente Corporativo de Negocios y Filiales de Codelco y Carolina Schmidt, Gerente General de Calaf. Todas contaron su experiencia con respecto al tema de la Negociación.

Sobre el GEM Mujer

El Reporte Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2006 – 2007 es parte del proyecto general del GEM, que en  nuestro país es el resultado de la alianza realizada entre las Universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, quienes en conjunto desarrollaron este proyecto de investigación publicando los Reportes Nacionales desde el año 2005.

Este reporte es un aporte adicional para comprender y analizar el fenómeno del emprendimiento de nuestro país, enfocándose a un tópico cada vez más relevante y en franca expansión por todo el mundo: las mujeres emprendedoras. Actualmente, las mujeres son más de un tercio de las personas involucradas en la actividad  emprendedora del mundo.

Los resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países. Es por esta razón, que los informes son  utilizados como referente y fuente de información  por una serie de autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento a lo largo de todo el mundo.

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