Hero Image

Noticias

Soledad Onetto invitó a usar, con creatividad, el efecto parlante de la televisión

Soledad Onetto inauguró el año académico 2008 con un resumen ejecutivo de lo que ha sido su carrera profesional, contando anécdotas de su trabajo en televisión.

“Muchos miedos han invadido mi profesión, por temor a desperfilarme como periodista, pero me he atrevido a hacer cosas diferentes y ha sido muy rico personalmente”, señaló Soledad Onetto en la charla que inauguró el año académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo. Explicó a los alumnos que muchas ofertas de trabajo parecen muy poco atractivas, pero terminan por ser opciones muy buenas y determinantes en el desempeño profesional. Los incentivó a estar abiertos a explorar nuevos campos y a trabajar en distintas cosas, “la gente buena siempre tiene pega” les indicó.
 
Soledad explicó que busca desarrollar su profesión hacia el periodismo de conversación, donde la libertad de opinión va unida a un trabajo riguroso e informado, pero con una cuota de entretención. Les aclaró a los alumnos que para ser exitoso es fundamental estar informado y trabajar en el área donde se tengan destrezas : “hay que aprender a destacar las habilidades de cada profesional, porque no todos pueden trabajar frente a una cámara de televisión”, agregó.
 
Las improvisaciones y el caos que se genera en el estudio durante el desarrollo de eventos noticiosos, fueron motivo de risas en la exposición. Soledad entregó, con gran humor, detalles sobre algunos de los errores que ella ha cometido estando al aire, en contacto con móviles y durante transmisiones de alta relevancia nacional. “ Las elecciones son el show de las equivocaciones, todo ocurre muy rápido y hay muchos periodistas cubriendo en distintos lugares del país. Coordinar móviles, imágenes, tener buena señal y ser capaz de improvisar durante horas, es un gran desafío” señaló.
 
Destacó que el periodismo está avanzando, pero aseguró que está en una crisis de creatividad. “Ustedes son quienes podrán marcar una diferencia y lograr entregar nuevos contenidos de manera creativa. Deben entender que hay un segmento grande de la población que conoce el mundo a través de la televisión, por lo tanto el nivel de influencia es tremendo. Está en sus manos, y de todos los periodistas, hacernos responsables de eso”, dijo.
 
Soledad Onetto es editora y conductora de programas informativos del departamento de prensa de Canal 13 y del espacio de tecnología “Estamos Conectados”, que transmite Canal 13-Cable. En su carrera, ha estado en la conducción de programas como: Teletrece AM, Teletrece Internacional y “Cásate Conmigo”. Además, encabezó la reformulación de Telenoche, fue panelista del programa de entrevistas “Acoso Textual”, fue rostro titular del programa 6PM y el 2006 se desempeñó como co-conductora del matinal Viva la Mañana.
 
Reconoció que en estos últimos 8 años ha tenido una intensa y entretenida carrera profesional, pero comentó que está dejando de lado proyectos para bajar el ritmo de trabajo. “Mi opción no es dar la vida por el Periodismo, como lo podrían hacer aquellos que se van al campo de batalla. Quiero más a mi familia que a mi profesión”, concluyó.

Fotos