Hero Image

Noticias

Una bolsa de agua

La UDD y la PUC desarrollan un proyecto por casi $ 400 millones para crear un mercado electrónico de derechos de agua financiado por Innova y empresarios.

Hoy una persona que quiera comprar derechos de agua puede llegar a pagar valores que tienen una dispersión de precio que va desde 1 a 1.000 veces, lo cual refleja que se trata de un mercado altamente imperfecto. Por eso, una forma de solucionar este problema es crear un mercado electrónico para transar  tanto derechos de agua como volúmenes físicos del líquido.

Precisamente ese es el objetivo que tiene el proyecto de investigación denominado “Desarrollo de un mercado electrónico para el agua en Chile” que pondrán en marcha en forma conjunta la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica y que concluirá en 2010 con la operación de un plan piloto de “bolsa de agua” para las cuencas del Maipú y del Limarí.

Para llevar adelante este proyecto –cuyo costo total asciende a $396 millones- se han unido diversas instituciones del sector público, como Innova CORFO y la Dirección de aguas; del sector privado a través de la Bolsa de Productos, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios, la Sociedad Nacional de Minería y varias asociaciones de regantes, además de las académicas. Por la UDD, el investigador a cargo es el profesor Oscar Cristi; en tanto por la UC, está en manos de Oscar Melo.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet en la ceremonia que le dio el vamos al proyecto señaló que este es un buen ejemplo de alianzas entre instituciones de diversos ámbitos que apunta a desarrollar la investigación aplicada en el país.  Y añadió que investigaciones como estas refuerzan el sello de emprendimiento de la Facultad pues apuntan a desarrollar un sector que ofrece interesantes oportunidades de negocios.

El académico Oscar Cristi destacó los beneficios que implica la existencia de un mercado de este tipo pues permitiría una reducción de los costos de transacción y una menor dispersión de los precios del agua, un aumento de la transparencia del mercado al proveer mayor información, además de la posibilidad de desarrollar instrumentos de inversión derivados, entre otros.