Noticias

14.04.2008 |

Carlos Larrain en UDD : “La función principal de los municipios es mejorar las ciudades”

Sobre el rol de los municipios, las limitaciones y los desafíos que tienen para ejercer su labor, fueron algunos temas tratados por el representante de Renovación Nacional.

El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larrain, abrió el ciclo de charlas  “La importancia de las elecciones municipales en el escenario politico del país” que organiza la Escuela de Periodismo, destacando el gran desafío de dejar de lado los gastos superfluos para lograr cumplir la función escencial de los municipios. “Los gastos de alta visibilidad traen una atención forzada, desarrollan presiones en direcciones determinadas, deteriora la gestión, nubla los criterios y paraliza las función escencial que es mejorar las ciudades” indicó.

Según Larrain una ciudad deteriorada al que más afecta es a la gente más pobre, ya que las personas necesitamos sentirnos orgullosos de donde vivimos. “Se necesitan símbolos comunes, tener donde ir, y para eso es necesario invertir. Los alcaldes deben dejar de lado la satisfacción inmediata y tener una vision a  mediano plazo”. Un ejemplo contrario es lo que sucede en Puerto Montt, “ se ha transformado en una jaula de monos” señaló.

Terminó mencionando que para la Alianza es determinante revertir la relación de alcaldes que existe entre ellos y la Concertación, e indicó que para llegar a ser gobierno deberán ser más activos, más generosos, más atentos y hablar más.

Al Ciclo de Charlas, que se extenderá hasta junio de este año, asistirán representantes de los cinco principales partidos politicos del País. El objetivo de la Escuela de Periodismo, que organiza esta actividad, es entregar a sus alumnos una mirada general del proceso de elecciones y que conozcan las diferentes visiones sobre la implicancia que tienen los resultados en el escenario politico nacional.

Los próximos invitados son

. Sergio Micco, vice-presidente de la DC: lunes 28 de abril a las 11.30 hrs.
Auditorio 114, Campus San Carlos de Apoquindo.
. Pepe Auth, Secretario General del PPD y próximo Presidente del partido: miércoles 14 de mayo a las 11.30hrs. Auditorio 101, San Carlos de Apoquindo.
. Jaime Gazmuri, Senador del Partido Socialista: lunes 19 de mayo a las 16.00hrs. Auditorio 101, San Carlos de Apoquindo.
. Hernán Larraín, Presidente de la UDI: jueves 12 de junio. A las 11.30 hrs. Auditorio 101, San Carlos de apoquindo.