Noticias

09.05.2008 |

Hijo del autor de la Pirámide de Louvre visitó la UDD

La Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD trajo al país al profesional estadounidense, Li Chung Pei en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

Por primera en Chile, el diseñador-arquitecto dictó la conferencia “Retrospectiva” el 7 de mayo en la sede Las Condes de la UDD, además de recorrer las principales construcciones de Santiago (Costanera Center) y Valparaíso.

Asistieron a la actividad alumnos, ex alumnos, docentes, autoridades de la Escuela de Arquitectura de la UDD, miembros del Colegio de Arquitectos, Cámara Chilena de la Construcción y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Vida y Obra

Entre sus proyectos internacionales más conocidos destacan el Museo National Gallery en Washington, el Banco de Hong Kong, Palm Tower Dubai, Suzhou Museum China, el Banco de China, que por varios años fue el más alto del mundo.
 
En el país natal de su connotado padre I.M Pei- también arquitecto- la tradición arquitectónica es uno de los aspectos más importantes de su cultura. Li Chung Pei es capaz de mezclar espacios donde la sobriedad del pasado y la tecnología pueden ir unidas. Es reconocido en el mundo por las formas geométricas que utiliza en sus obras, además de integrar el agua, la tecnología de punta y la estética de vanguardia, marcada por el uso de cristal que permite que sus creaciones sean iluminadas.

Li Chung Pei estudió en la Universidad de Harvard donde recibió primero su diploma como arquitecto en 1972 y luego su Master en Arquitectura en el Graduate School of Design  en 1976. Desde 1976 hasta 1992 trabajó en la oficina de su padre, conocido arquitecto, I.M. Pei & Partners (posteriormente re-denominada Pei Cobb Freed & Partners) cuando termina para fundar Pei Partnership Architects.

Durante los últimos treinta años Pei ha participado en más de treinta proyectos alrededor del mundo con edificios que varían desde instalaciones educacionales, laboratorios y museos hasta oficinas, hoteles y edificios residenciales. Entre sus proyectos premiados se cuentan el  MIT Arts + Media Technologies Facilities, Cambridge, MA (1982), las oficinas centrales del Creative Artists Agency, Beverly Hills, CA (1989), la torre del Banco de China, Hong Kong (1990) y el edificio para las oficinas centrales del Banco de China, Beijing, China (2002).

Desde la fundación en Nueva York de Pei Partnership Architects con su hermano Chien Cheng Pei en 1992 ha dirigido el diseño de más de un millón de metros cuadrados construidos además de varios desarrollos urbanos de gran escala en Estados Unidos, México, China, Indonesia y  Singapur.

Entre sus proyectos actualmente en construcción se puede contar el Industrial and Commercial Bank of China Headquarters en Beijing, un edificio-condominio de departamentos de lujo en Manhattan, además de un teatro y un centro de ciencias ambos en Macao. También, ha desarrollado y renovado el reconocido borde costero de Shangai  así como también el diseño de una torre de oficinas de 90 pisos en China septentrional.

A finales del 2006, ambos socios en colaboración cercana con I.M. Pei, su padre y mentor, dedicaron el Museo de Suzhou en la ancestral casa de la familia Pei y en junio de este año se verá la culminación de las obras del edificio de la Cancillería de la  Embajada de la Republica Popular China en Washington D.C, Estados Unidos.

Pei posee una basta experiencia en las áreas de educación y artes que incluyen su participación como miembro del directorio de patrocinio de colegios, organizaciones civiles y profesionales. Además, ha dado múltiples conferencias, participado como jurado en varias escuelas de arquitectura así como también en la Comisión de Donación Nacional para las Artes  y varios concursos internacionales. También fue previamente el director de la AIA (American Institute of Architects) para la sección New York y actualmente también se desempeña como Vicepresidente para el  Consejo Internacional del Museum of Modern Art.