Hero Image

Noticias

El pulso de la economía

UDD y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) organizaron seminario de visión empresarial.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y el Comité de Industriales y Proveedores (CIP) de la CChC realizaron el miércoles 13 de agosto el seminario “Tomando el pulso de la economía” para reflexionar sobre el estado actual de la economía y los desafíos del futuro.
 
En la reunión, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet, se refirió a los orígenes y consecuencias de la Crisis Subprime ocurrida en Estados Unidos y sus repercusiones en Chile. “Debemos tomar resguardos, pues nos encontramos en un proceso de ajuste de la economía en donde el gasto fiscal será menor. Por lo tanto, se podría decir que se vienen tiempos no tan buenos como ha sido estos últimos 18 meses”. 
 
En cuanto a las proyecciones, el académico manifestó que el próximo año, Chile debería crecer a una tasa en torno del 3.5% por ciento y un PIB potencial de un 4.5%. 
 
El segundo expositor, Patricio Venegas, jefe de ventas de CAP, se refirió a los cambios que está sufriendo la demanda del acero en el mercado mundial y el impacto que han tenido China e India, principales consumidores de esta aleación de fierro y carbón en ella. “El país asiático representa casi un 35% de la producción y es el mayor exportador de acero en el mundo”.
 
Finalmente, el Director de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo, Andrés Vivero se refirió a los avances en estas materias se están realizando en la Región del Bío Bío. Mencionó como ejemplos, el impulso de medidas para aumentar la productividad, atraer más inversiones a la región y mejorar la rentabilidad de los recursos públicos.