Hero Image

Noticias

Vivir y trabajar en alturas, soluciones para la intercomuna

Importantes hombres ligados a la construcción y urbanismo hablaron sobre «Vivir y trabajar en alturas, soluciones para la intercomuna» El Debate fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD y patrocinado por el Diario El Sur y la Cámara Chilena de la Construcción.

El jueves 16 de octubre del presente año empresarios del rubro arquitectónico se reunieron para conversar sobre si la edificación en altura es una solución viable o no para desarrollarla en Chile y particularmente en Concepción.

“Concepción está recién edificando en alturas; después del cambio en el plano regulador que permite edificios con límites de 30 metros y para los corredores urbanos altura libre y además el auge inmobiliario, hoy la ciudad tiene otro rostro”, manifestó el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Víctor Lobos.

Para Andrés Arriagada, empresario Past-presidente de Cámara Chilena de la Construcción, el cambio que ha tenido la ciudad es una tendencia que ha llegado para quedarse. La razón fundamental es que las ciudades cuando van creciendo y desarrollándose las grandes urbes, primero se empiezan a encontrar con limitaciones de un solo suelo manifestó. “Si miramos nuestro gran Concepción yo diría que su morfología son terrenos de cerros. Por lo tanto, la disponibilidad de terrenos para uso habitacional empieza a ser cada vez más limitado. Entonces, surge la necesidad de buscar otras alternativas.

Beneficios de vivir en altura

Razones económicas, de comodidad, demográficas y de cercanía hacen que cada vez más chilenos opten por vivir en departamentos. Según el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte Víctor Lobos, vivir en alturas permite una mayor densidad habitacional y trae aparejado una economía de transporte.

Para el empresario, Andrés Arriagada, las construcciones en alturas cada vez van abriendo más espacios para generar una convivencia social de mucho mejor nivel.

Por otro lado, Florian Schepp, profesor de la Facultad de Arquitectura y Arte quien expuso sobre los edificios sustentables en altura ¿realidad o ficción? Una de las ventajas sería que hay una mayor y mejor utilización del suelo y una menor dependencia del transporte privado. Sin embargo, también existen aspectos negativos como por ejemplo: las edificaciones en alturas provocan sombras y afectan la seguridad.

Entre las principales conclusiones de este encuentro, surgió la necesidad de contar con un buen diseño urbano; que los edificios no tapen la vista naturales y tampoco creen zonas de sombras muy amplias y trabajar en las conexiones viales.

En  el seminario que reunió a importantes hombres de la construcción participaron Juan Marcus, Ingeniero Calculista, Ernesto Montalba, director del Diario El Sur, Yves Besançon, jefe de proyecto Costanera Center, Florian Schepp, director Magíster en Diseño y Construcción Sustentable, Andrés Arriagada, empresario Past- Presidente CCHC Concepción y  Víctor Lobos del Fierro, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte.