Hero Image

Noticias

Se acorta distancia entre Frei y Enríquez-Ominami

 

Según la encuesta presidencial realizada por la Facultad de Gobierno, el candidato de la Concertación logra sólo el 24% frente a un 20% del aspirante independiente.

 

Una diferencia de sólo 4 puntos porcentuales separaría a Eduardo Frei de Marco Enríquez-Ominami en una primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales de diciembre, según arrojó la encuesta realizada el día miércoles 12 de agosto por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, UDD.

Un sondeo telefónico a 1.198 personas -de las 66 comunas más grandes del país, que representan el 68% del electorado- arrojó que un 39% de los encuestados votaría por Sebastián Piñera en una primera vuelta, lo cual significa un crecimiento de un 1% respecto de los resultados obtenidos en la muestra hecha por la Facultad en julio pasado. Eduardo Frei, en tanto, disminuyó su votación al caer de 27% a 24%;  y el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami subió de 15% a 20%.

“Las cifras revelan un cambio en esta carrera presidencial puesto que la campaña se vuelve más competitiva. Después de la encuesta CEP, la candidatura oficialista ha debido enfrentar muchos problemas, como fue el caso Doggenweiller, el indulto dado por Frei a un narcotraficante en su anterior gobierno y las acusaciones a Sebastián Piñera por el caso del Banco de Talca, todo lo cual ha hecho que, además de estancarse, Eduardo Frei haya disminuido en las votaciones”, explicó Gonzalo Müller, Director de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD.

El cientista político agregó que el aumento que logró Enríquez-Ominami vuelve a poner en duda quién pasaría a una segunda vuelta para enfrentar a Sebastián Piñera. Según la encuesta, al candidato independiente le iría mejor que a Eduardo Frei en una segunda votación, logrando un 37% y 36% respectivamente, frente a un 45% del aspirante de la Coalición por el Cambio.
Ficha técnica

 La encuesta se hizo mediante la metodología de llamadas telefónicas con encuestadoras en vivo.  Consideró a un universo de 1.198 votantes inscritos en los registros electorales, de 66 comunas del país, que representan el 68% del electorado. El margen de error es de 3,2% para un nivel de confianza del 95%.