Hero Image

Noticias

«Chile necesita una política de excelencia»

El candidato a diputado por el Distrito 23, Ernesto Silva M., conversó con alumnos de la UDD y manifestó la importancia de contar con políticos bien preparados.

“Gane o pierda en las próximas elecciones, ya tomé la decisión de dedicarme por lo menos los próximos 10 a 15 años a la política. La política es algo que vale la pena. Yo creo tener, además de energía, una mística para hacer las cosas y creo que como diputado, uno puede hacer muchas cosas por el bien común”, así explicó Ernesto Silva Méndez su decisión de cambiar el mundo académico por el servicio público.

Hasta julio pasado, Silva Méndez se desarrollaba como vicerrector de Pregrado en la Universidad del Desarrollo, labor que dejó para presentarse como candidato -de la UDI- a diputado para el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea).  Invitado a conversar con alumnos de la universidad, el abogado explicó algunos de los temas en los que piensa concentrarse si es elegido diputado: derrotar la impunidad de la delincuencia; mejorar la educación; mejorar la calidad de la política y devolverle el poder de decisión a las personas y a las familias.

Respecto a esto último, Silva Méndez expresó que actualmente el Estado tiene poder para decidir en muchos ámbitos que debieran estar en manos de las personas y las familias. “El Estado hoy está decidiendo mucho en impuestos, dónde tienen que ir los hijos a estudiar,  dónde y cómo se tienen que atender las personas en salud y yo soy de la idea de que nosotros, como personas, decidimos mucho mejor que el Estado”, enfatizó.

En cuanto a mejorar la calidad de la política, Silva Méndez  recordó que sus primeros contactos con la política fueron con Miguel Kast, Jaime Guzmán y Joaquín Lavín, “personas a las que se les prendía el corazón por tratar de mejorar el país. Con ellos vi que, así como en el sector privado hay excelencia, en el sector público también tiene que haberla: gente bien preparada, bien formada, sólida”. Agregó que hoy se aprecian proyectos individuales y no colectivos y que eso es algo que se echa de menos administración pública.

“La política es una actividad digna, donde tienen que estar los mejor preparados para que realmente haya competencia. Si un político sabe que tiene competidores buenos, se va a preocupar por hacer bien su trabajo. En este sentido, sería importante que se fijaran metas en el Congreso y que además de transparencia, los parlamentarios rindieran cuenta por lo menos una vez al año. ¡Chile necesita una política de excelencia!”, enfatizó.

En el área educacional, se manifestó a favor de modificar o eliminar el actual Estatuto Docente. “Actualmente es casi imposible sacar un profesor de sus labores, lo cual no es bueno cuando el profesional no está cumpliendo. Es importante vincular la remuneración del profesor con el resultado de los niños, no sólo académico, sino también en términos de valores. En este sentido, es necesario contar con mejores sistemas para motivar a los profesores para que sean buenos profesionales y por ello el aumento de los recursos en este sector tendría que ser a cambio de una rendición de cuentas, ya que hoy los presupuestos en educación van a una bolsa sin mucha gestión”, enfatizó el candidato.