Hero Image

Noticias

Estudio sobre el costo del sistema de Isapres

El valor de las prestaciones ambulatorias aumentó un 9,8% entre el 2008-2009, según la investigación realizada por la Facultad de Economía y Negocios.

Todos los años reflota en la agenda pública el debate relacionado al costo de la salud para los chilenos. Como una manera de contribuir a esta discusión, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Isapres de Chile realizaron el estudio «Análisis sistemático de costos en el Sistema de Salud Privada».
Este trabajo de investigación incluye los antecedentes proporcionados por las siguientes Isapres: Banmédica, Vida Tres, Consalud S.A.; Colmena golden Cross, Más Vida y Cruz Blanca.

La metodología del estudio considera cuatro factores determinantes para la medición del gasto en salud privada: Precio del Plan, Bonificación de la Isapre, Cantidad o Frecuencia de uso de las prestaciones y Licencias Médicas. Todo lo anterior determina el costo final para las Isapres y para los afiliados.

La investigación, presentada por el vicedecano de programas docentes Rodrigo Castro, mostró que entre el primer trimestre del 2008 y mismo periodo del 2009 el precio de las prestaciones registró un aumentó de un 9,4%. El valor de las prestaciones ambulatorias aumentó un 9,8%, es decir, si una consulta médica costaba $35.000 en el 2008, en el 2009 la misma consulta costó $38.430. Por otra parte, el costo de las prestaciones hospitalarias subieron 9%, es decir si un día cama en una clínica privada le costaba $140.000 el 2009 le salió $152.600.

Las variaciones de precios son diferentes según las regiones. Las zonas donde más aumentó el costo de una prestación, ambulatoria u hospitalaria fue en la Región Metropolitana, dado que la variación entre los dos periodos fue de 10,1%. La menor variación se registró en la zona sur del país, donde sólo de 6,8%, seguida de la zona norte en donde fue de 8,9%.

El estudio también muestra un aumento en el número de prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios del sistema usaron un 7% más el sistema. Si se trata de atenciones ambulatorias sólo aumentó un 3,9%, pero el número atenciones hospitalarias subió un 9,8%.

Análisis Sistemático de Costos de Isapres