Hero Image

Noticias

Tendencias Innovadoras en la Atención de Urgencia

Más de 250 asistentes registró el Primer Congreso Internacional de Urgencia organizado por la carrera de Enfermería.

El pasado 22 y 23 de abril se realizó el I Congreso Internacional de Urgencia: “Tendencias innovadoras en la atención”, patrocinado por el Ministerio de Salud de Chile y organizado por la carrera de Enfermería, el Servicio de Urgencia de Rescate Médico HELP, el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado y el SAMU Metropolitano.

Al encuentro llegaron más de 250 profesionales del área de la salud e internos de medicina y enfermería interesados en contenidos como la acreditación nacional e internacional, los aspectos legales en la atención de urgencias, los avances en el manejo de intoxicaciones, las innovaciones en reanimación cardiopulmonar, el manejo de catástrofes y emergencias, entre otros temas relacionados.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Enfermería, Claudia Pérez Acuña, quien recalcó la importancia de actualizar contenidos para prestar una atención de calidad en pacientes graves, con alteraciones de sus funciones vitales y/o riesgo de muerte.

Además, destacó que eventos como el pasado terremoto del 27 de febrero provoca que se doble el flujo de pacientes a los servicios de urgencia, por lo que se necesita una organización más efectiva. “Paros cardiorespiratorios; cortes y heridas tras caídas de construcciones y crisis de pánico son sólo algunas de las primeras necesidades que debimos cubrir, pero ¿estábamos preparados para una catástrofe así?, ¿qué hacer con los pacientes que quedaron entre escombros de antiguos hospitales?, ¿cómo debemos actuar con rapidez si no teníamos servicios básicos como luz y agua?”, preguntó a los asistentes.

En el Congreso, 31 médicos y enfermeros chilenos y extranjeros presentaron sus ponencias.

EXPOSITORES NACIONALES:

Dr. Juan Carlos Ríos, doctor y magíster en toxicología de la Universidad de Sevilla, España, presentó el tema “Intoxicaciones: Epidemiología, clínica y tratamiento” durante la primera jornada y, al día siguiente, expuso sobre el “Manejo de urgencias en intoxicaciones específicas”.

Maritza Navea, jefa del departamento de enfermería de Clínica Alemana; Carmen Gloria Alarcón, enfermera encargada de calidad y seguridad clínica del Hospital Padre Hurtado; Carmen Monsalve, especialista en enfermería quirúrgica del paciente crítico y el Dr. Jorge Rubio, médico cirujano especialista en oncología radioterapia, estuvieron a cargo de una mesa redonda donde se discutió la acreditación, tomando como ejemplo la otorgada a Clínica Alemana por la Joint Commission.

Samantha Carrasco, abogada, presentó el tema: “La atención de urgencia y la reforma en salud GES, una urgencia vital”.

Paulina Milos, enfermera y abogada es experta en mediación en salud y procedimiento penal, expuso el tema “Impacto de la reforma procesal penal en la atención de urgencia” y, al siguiente día presentó sobre la “Responsabilidad legal a nivel intrahospitalario y extrahospitalario”.

Dr. Héctor Araníbar exhibió el tema “Implementación de normas internacionales de PRC en Chile”.

Dr. José Miguel Mardónez , Especialista en medicina interna y jefe del programa medicina de urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó el tema “Medicina en Urgencia”.

Dr. Juan Carlos Ponce y el Dr. José Giordano , director médico de HELP y jefe del departamento de urgencia de Clínica Alemana, respectivamente, expusieron sobre las “Dificultades y beneficios de la implementación de la ficha electrónica”.

Dr. Carlos Reyes, médico cirujano presentó sobre la “Reposición de volumen en el tratamiento de urgencias”.

Dr. Armando Ortiz, neurocirujano, expuso el tema “Morir en Urgencia”.

Dr. Ernesto Benhke, director del Hospital Padre Hurtado y Verónica del Fierro mostraron la “Implementación de un Modelo de Gestión de Urgencias”.

Dra. Ximena Grove, médico de intervención móvil avanzada del SAMU Metropolitano y Pablo Cantú, kinesiólogo y doctor en Medicina fueron parte de una mesa redonda que habló sobre el manejo de catástrofes y emergencias.

Daniela Reinhardt presentó el tema “Estrés post traumático”.

Dr. Juan Carlos Gómez exhibió el tema “Manejo de la vía aérea difícil”.

EXPOSITORES INTERNACIONALES:

Chaim Rafalowski, miembro del comité de expertos asesores de la Comisión Europea en investigación de temas de seguridad pública, participó en la mesa redonda sobre manejo de catástrofes y emergencias y, además, expuso el tema “Recomendaciones para el personal en escenarios de múltiples víctimas”.

Dr. Simón Salzberg, cardiólogo argentino, presentó el tema “Hipotermia en el manejo de la reanimación”.

Dr. Luis Marcelo Osuna, bioingeniero argentino y doctor en medicina, expuso sobre “Nuevas tecnologías en reanimación”.

– Dra. María Margarita González, médico asistente del Instituto del corazón del Hospital de las clínicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, expuso sobre “Función ventricular pre y post paro cardiorespiratorio”.

Osvaldo Rois, cardiólogo argentino y director del Comité Científico del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Argentina, presentó el tema “Volemización en pacientes gran quemado”.

Graciela Chouza, psicóloga argentina, expuso sobre el “Apoyo sicológico al equipo de urgencia”.