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03.05.2010 |

Claves para una educación escolar de calidad

El experto José Joaquín Brunner dictó una clase magistral a los alumnos de postgrado de la Escuela de Educación de la UDD.

Mejorar la gestión de las escuelas, reorganizar la profesión docente y crear un marco institucional adecuado son parte de las claves que el experto en Educación, José Joaquín Brunner, entregó a los alumnos de postgrado de la Escuela de Educación de la UDD.

En una clase magistral que inauguró el año académico del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, que realiza su séptima versión en conjunto con la Fundación Chile, Brunner explicó que “si queremos mejorar la calidad de la educación, y por lo tanto, los resultados de los estudiantes, debemos considerar tres grandes factores que inciden en su aprendizaje: el hogar, la escuela y la institucionalidad, dentro de la cual se desenvuelven los colegios”.

El experto explicó que en la etapa preescolar es fundamental el desarrollo del lenguaje y las prácticas de socialización temprana y que esto depende del nivel cultural de los padres. “No hay un instrumento más poderoso para el aprendizaje que el lenguaje. Esa es la gran herramienta a través de la cual entendemos el mundo y comprendemos la cultura”, aseguró Brunner.

En cuanto al trabajo al interior de la escuela, el gran desafío que planteó el académico es la gestión de los recursos humanos: “A diferencia de lo que se suele pensar, el liderazgo pedagógico del director y del equipo directivo, es más relevante que el administrativo. Esto se traduce en la capacidad de conducir, evaluar y guiar constantemente a sus profesores en el aula, de buscar docentes que sean altamente efectivos con buenas estrategias de enseñanza en la sala de clases, con adecuado manejo de la disciplina, y que aprovechen el 100% del tiempo para dedicarlo a la tarea del aprendizaje de sus alumnos”, aseguró.

En materia de institucionalidad, Brunner explicó que para apoyar el buen funcionamiento del nuevo sistema -que busca crear la Superintendencia de Educación y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad- se necesita que el Ministerio de Educación haga una reingeniería, que los estándares curriculares sean más exigentes, que existan metas claras para los colegios y que se configure una profesión docente más moderna, entre otros puntos.

Presentación de José Joaquín Brunner PDF, 1 MB