Hero Image

Noticias

Causas psicológicas de los saqueos en Concepción

Expertos del área de salud mental, comunicacional y legal reflexionaron sobre las acciones vandálicas después del terremoto.

La pérdida de conciencia e identidad personal sería una de las razones que llevó a muchos ciudadanos de Concepción a cometer saqueos los días posteriores al terremoto del 27 de febrero, según explicó el siquiatra y psicoanalista Henry Pollak, en la charla “Psicología de Masas: Una Mirada de Nuestras Reacciones Post-Terremoto”.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, tuvo por objetivo conocer qué es lo que mueve a las personas a comportarse de cierta manera cuando está en grupos grandes. Además del especialista, el seminario contó con la participación de Rolando Santos, asesor estratégico senior de CNN Chile, quien habló del rol de la prensa en este tipo de situaciones, y del abogado Luis Bates, quien se refirió al aspecto legal.

Pollak, quien además es docente del Programa de Formación en Psicología Clínica de la UDD, explicó que en una situación de masas (grupo de personas superior a 30) es posible que aparezcan emociones intensas, ansiedades, que no permiten a los individuos decidir por sí mismos, puesto que adhieren a lo que piensa el grupo.

En Chile, enfatizó, “hubo un cataclismo, con los servicios básicos caídos, y se produjo una fantasía grupal respecto a que había escasez de alimentos por lo que había que buscar cómo satisfacer las necesidades básicas y de ahí los saqueos”. Una vez que esta situación de masa queda atrás, agregó, “se recupera la identidad y hay un darse cuenta del comportamiento, razón que explicaría el que muchos de los implicados devolvieran las cosas que habían sustraído”.

Rolando Santos, por su parte, habló del rol que jugó CNN Chile al mostrar noticias positivas que contrarrestaran lo negativo que estaba sucediendo. “Creo que por todo lo negativo, hay mucho más positivo y lo que tratamos de hacer fue quitarle la ansiedad y el miedo a las personas mostrando notas de otro tipo, como el de la niñita en Juan Fernández que salvó a tantas personas”.

El abogado Luis Bates, por otro lado, explicó que gran parte de las conductas de los seres humanos están reguladas por el Derecho, existiendo mayor penalidad en los delitos que se cometen con ocasión de conmoción popular u otra desgracia, sobre todo sobre aquellos actos en los que hay violencia de por medio, como fue el caso de los saqueos de Concepción.

No obstante, enfatizó, hay un punto que tiene que ver con que si las personas actúan por miedo insuperable o por estado de necesidad, razón por la cual, “en cada caso identificado de saqueo tendrá que verse bajo qué efectos se actuó para ver si merece castigo”, manifestó.