Hero Image

Noticias

Estudio sobre licencias médicas después del post natal

Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD reveló que las licencias médicas están funcionando como un “subsidio post-natal extendido”.

Dentro de su objetivo de contribuir en la discusión de las políticas públicas del área de la salud, el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, perteneciente a la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, está realizando una serie de investigaciones relacionadas con el uso que se les da a las licencias médicas.

Es así como recientemente terminaron el “Estudio de licencias médicas por enfermedad grave de hijo menor de un año”, cuyos resultados serán publicados próximamente.

Según señaló Jeanette Vega, directora del centro, la principal conclusión de esta investigación es que “las licencias médicas están funcionando, en la práctica, como un subsidio post-natal extendido, lo que significa que un porcentaje importante de madres las están utilizando para quedarse más tiempo con sus hijos”.

El estudio revela también que el uso de este beneficio es mayor en el sector privado que en el público. En cuanto al diagnóstico de las licencias presentadas inmediatamente después de terminada la etapa post natal, tanto en Isapres como en Fonasa, la dos primeras causas  son reflujo gastroesofágico e infección respiratoria aguda.

La doctora Vega explicó que esta situación se da porque en la actualidad no existe un subsidio bien regulado, razón por lo cual es muy positiva la discusión que se está dando en torno a si es beneficioso o no ampliar el período post natal a 6 meses, puesto que hoy, en la práctica, una de cada tres mujeres no está volviendo a sus trabajos en la fecha en que se termina su post natal. “Este es un problema que no debe seguir por lo que debe ser resuelto por la vía legislativa y determinar qué beneficios se entregarán”, agregó la investigadora.

Otros estudios

El 2009, el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud realizó un estudio para el Ministerio de Salud sobre las licencias médicas en general y pronto iniciarán una tercera investigación, relacionada con el impacto del Plan Auge en el aumento de las licencias médicas en los últimos años.