Hero Image

Noticias

Conferencia Internacional sobre reconstrucción

A la charla asistieron arquitectos, ingenieros y constructores, así como académicos y egresados de la casa de estudios.

Con la presencia del ingeniero y arquitecto, Melih Kamil, experto mundial en el estudio de los efectos de grandes cataclismos como el terremoto de Turquía de 1999 (7,4 grados)  y el terremoto y tsunami de Indonesia (9,3 grados) se realizó la “Conferencia Internacional Reconstrucción, Innovación y Sustentabilidad” en Concepción.

El evento patrocinado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo en Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción contó además con la participación de Sebastián Cantuarias, Director Social de la Fundación Proyecto Propio y el arquitecto, Emilio Marín, a cargo de la próxima Bienal de Arquitectura.

El arquitecto MSc. de la Universidad de Ingeniería Técnica de Estambul, Melih Kamil, quien además es Gerente de Proyectos en Avrasya Onduline, manifestó que para medir los daños de un terremoto no basta con guiarse con la magnitud de éste, sino que con la aceleración que tuvo la tierra con la energía que se liberó, ya que sólo así -explica- se puede entender -y por ende trabajar en eso.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Víctor Lobos, quien expuso sobre los efectos del terremoto, manifestó que “este sismo dejó en evidencia un cambio cultural en nuestros  habitantes, en comparación a los terremotos ocurridos con anterioridad en nuestro país. Este cambio obliga a una revisión del diseño, cálculo estructural, normas, prácticas constructivas y a elaborar una política de prevención, en especial en los asentamientos ubicados en el borde costero”.

Por su parte, Sebastián Cantuarias, Director Social de la Fundación Proyecto Propio,  expresó que “no se trata de volver a reconstruir lo mismo que había antes. Un proyecto de largo plazo que vaya más allá de la emergencia no pasa sólo con construir masivamente viviendas, entregar más y más subsidios o llenar con programas de solidaridad. El desafío de la reconstrucción pasa por establecer condiciones de equidad y competitividad mejores que las que había antes de la catástrofe. Y para esto es clave incluir a los pobladores afectados como protagonistas del proceso, fortaleciendo a la comunidad y potenciando la economía local”.

Finalmente el arquitecto, Emilio Marín, a cargo de la próxima Bienal de Arquitectura, la cual está dedicada justamente a la reconstrucción, plantea que el proceso de construcción de decenas de miles de nuevas viviendas abre nuevas oportunidades para repensar las actuales soluciones arquitectónicas.