Hero Image

Noticias

Profesores de Arquitectura rumbo a Expo Shanghai

Conocida como “la gran dama de Asia”, Shanghai se ha convertido en ícono de Oriente por su espectacular infraestructura y construcciones vanguardistas.

La Expo Shanghai se ha transformado en un imán para atraer a quienes les interesa la arquitectura, no sólo por la riqueza en edificaciones que este puerto tiene, sino que esta versión de la feria posee como eje el tema de la construcción de mejores ciudades para el futuro. Por esta razón, la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) empezó hace algunos meses a organizar un viaje a China que se concretará el próximo lunes 2 de agosto cuando parta hacia allá un grupo de 30 docentes.

Con este programa, la Escuela busca que sus profesores, tanto de Santiago y Concepción, conozcan in situ el tercer país más grande del mundo y las nuevas tendencias en construcción y sustentabilidad, para enriquecer con sus experiencias las clases de los alumnos.

Oscar Mackenney, director de Arquitectura Santiago, explicó que los objetivos del viaje son, entre otros, hacer que los profesionales se empapen de estas nuevas tendencias que buscan mejorar la forma en que se construyen las urbes en una suerte de «cruzada arquitectónica»

“Esta visita es una gran oportunidad para ver “uno a uno” -o sea, como profesional frente a la construcción- cómo se solucionan los problemas de sustentabilidad o las altas temperaturas.  Al igual que en los Juegos Olímpicos, se empezó a ver que China, especialmente Shanghai, estaba aprovechando de mostrar las nuevas tendencias arquitectónicas y como debería configurarse la ciudad que queremos para vivir en el futuro”
, explicó Mackenney.

En el itinerario del grupo, entre otras actividades, está contemplada una charla con los autores del pabellón nacional en la Expo -uno de los cuatro países latinoamericanos con pabellón propio-, encabezado por el arquitecto Juan Sabbag.

El viaje de profesores a Shanghai es el primero que se realiza sólo para docentes, ya que la escuela reconoció la necesitad de que ellos se inserten también en distintas realidades, las cuales después pueden transmitirse a través de la enseñanza.

Arquitectura en Viaje

La Escuela de Arquitectura ha fomentado el sello propio de que sus alumnos asistan a talleres y clases,  realizando anualmente visitas en terreno al extranjero. De esta forma, los alumnos de primer y segundo año de carrera, viajan  a sitios de interés dentro del país y Argentina. En tercer y cuarto año, los estudiantes van más lejos a países sudamericanos como Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros. Y para los de quinto, la visita a Chicago (EE.UU.) se ha convertido ya casi en una tradición, en la que los jóvenes “conocen una realidad distinta, una ciudad maravillosa, urbanísticamente espectacular, con edificios vanguardistas”, aseguró Mackenney.

También, en los últimos años de carrera, la escuela incentiva a los futuros profesionales para que realicen sus prácticas fuera de Chile, lo que ha ido tomando más fuerza con el tiempo.