Hero Image

Noticias

La Cuba soñada del disidente cubano

José Ubaldo Izquierdo, refugiado en Chile desde fines de julio, compartió con los alumnos de Periodismo su visión de la isla.

José Ubaldo junto a Loreto Daza

“Los disidentes estamos optimistas ya que vemos la dictadura castrista extinguiéndose. Soñamos con una pronta democracia y por ella estamos luchando pacíficamente”. Son las palabras de José Ubaldo Izquierdo, disidente cubano que llegó recientemente a Chile en calidad de refugiado político, quien sostuvo en la UDD un encuentro con los alumnos de la Escuela de Periodismo.

Izquierdo fue entrevistado por Loreto Daza, directora de la Escuela de Periodismo, sobre temas como sus diferencias con el régimen y la realidad política, económica y social que se vive en Cuba.”El año 1999 empecé a discrepar de la política social del gobierno de Castro al ver la miseria, la discriminación y la misma retórica política que no cambia (…) En Cuba tienes que inventar cómo llevarte un bocado a la boca”, explicó Izquierdo.

A raíz de lo anterior, pasó a integrar una organización de derechos humanos clandestina, “Comisión Cuba”, donde se dedicó a escribir sobre la realidad de la isla para distintos medios internacionales. El 2003 fue detenido y condenado a 16 años de prisión por haber apoyado el “Proyecto Varela”, un referéndum a favor de mayores libertades cívicas para los ciudadanos de la isla.

Estuvo 7 años en prisión, hasta que en julio pasado fue liberado junto a 51 disidentes, gracias a la presión internacional ejercida a raíz de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. A fines de ese mes llegó a Chile, donde espera establecerse de manera definitiva junto a su mujer, sus tres hijos, sus suegros y un sobrino. En nuestro país, trabajará para la Municipalidad de Isla de Maipo, aunque su sueño es tener un negocio privado.