Hero Image

Noticias

Claves para entender el Déficit Atencional

Expertos nacionales e internacionales participaron en la 16ª versión del curso “Déficit Atencional: Enfoque Terapéutico y Aspectos Clínicos Evolutivos”.

“El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es un cuadro que afecta no sólo a niños y adolescentes, sino también a adultos, por lo que no se puede relacionar sólo con el rendimiento académico”, explicó el psiquiatra argentino Claudio Michanie en el marco de la 16ª versión del curso internacional “Déficit Atencional: Enfoque Terapéutico y Aspectos Clínicos Evolutivos”.

El evento, organizado por el Hospital Calvo Mackenna en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, se realizó el viernes 3 de septiembre y congregó a más de 350 personas en el Aula Magna de la UDD.

El doctor Claudio Michanie manifestó que dentro del tratamiento es importante la medicación porque “disminuye la hiperactividad motriz, la impulsividad y la falta de atención”. El seminario contó también con la participación del psiquiatra brasilero Genario Barbosa quien explicó que este problema no es un fenómeno aislado e involucra y afecta diferentes componentes, como la familia y el entorno directo de quien padece dicho trastorno. Barbosa agregó que las tasas de prevalencia del TDAH son semejantes para ambos sexos. “Hace unas décadas atrás, eran 5 niños por una niña y hoy es 1 a 1”.

Por su parte, el sicólogo de la UDD, Felipe Lecannelier se refirió particularmente al tema del apego y la etapa preescolar de los niños.

Finalmente, y tras la intervención del doctor Arturo Grau, director de psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna, se abrió una “mesa redonda” para debatir sobre la materia.