Hero Image

Noticias

Alumnos de Diseño exponen muestra sobre problemas de niños y jóvenes

En la Galería Bellas Artes del Metro de Santiago están las piezas gráficas que revelan temas como el embarazo precoz, el bullying y la drogadicción.

Realizar un llamado de atención sobre las distintas problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes del país fue la idea de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la que en conjunto con sus alumnos y  UNICEF, realizaron una investigación para obtener nuevas miradas sobre temas como el embarazo adolescente, bullying,  violencia en la familia, drogas y adicciones y la desigualdad, entre otros.

De esta manera se desarrolló el proyecto “0-1000: Nuevas Miradas”, que busca comunicar a través de piezas gráficas estas problemáticas y, así, hacer un llamado de atención a la sociedad.

Estos afiches están expuestos en la Galería Bellas Artes de la estación de Metro del mismo nombre (calle Monjitas esquina Mosqueto), muestra que estará disponible hasta la segunda semana de octubre.

El trabajo, desarrollado por los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la UDD, se realizó en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención sobre  los Derechos del Niño en Chile.

“Llos diseñadores cumplen un rol muy importante en la sociedad; por ello, cuando tuvimos la oportunidad de trabajar con Unicef un proyecto que pudiera darle voz a la problemáticas que viven los niños y adolecentes de nuestro país, no dudamos en entregarle máxima prioridad ya que éste es sólo una parte de las contribuciones que puede realizar un profesional del diseño a la calidad de vida de las personas” señala Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la UDD.

Origen de la iniciativa

La idea original de este proyecto nació en Francia y fue  creada por el diseñador gráfico Alain Le Quernec, quien asegura que los jóvenes cuentan con una gran capacidad de visualizar las problemáticas sociales para sintetizarlas y comunicarlas a través de piezas gráficas. Es así como Le Quernec recoge este material y lo instala en la vía pública para ser visto por los ciudadanos franceses.

El proyecto luego llega a Sudamérica a manos del diseñador brasilero, Felipe Taborda, quien trabaja con jóvenes de las escuelas técnicas “KABUM” de Rio de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía, abordando temas como la violencia en la Favelas, embarazo adolescente y la falta de agua potable, entre otros temas.

Recientemente, Taborda desarrolló “Kabum MIX” en ciudad de México junto al diseñador gráfico mexicano, Alejandro Magallanes. Finalmente, el 2009, la Facultad de Diseño de la UDD invitó a Felipe Taborda a desarrollar este proyecto en Chile.