Noticias

12.10.2010 | ,

Las 10 interrogantes de la acreditación

Hoy hemos iniciado un nuevo proceso con miras a revalidar la acreditación que caduca en noviembre de 2011. ¡Infórmate y participa activamente!

1. ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso que la autoridad ha establecido para asegurar y dar cuenta de la calidad de las instituciones a través de un proceso de evaluación interno y externo.

2. ¿QUÉ MIDE LA ACREDITACIÓN?

La Acreditación mide la consistencia entre lo que la universidad ha declarado y lo que está sucediendo en la práctica. Lo que busca evaluar es si existen mecanismos que le permitan a esta universidad o institución asegurar el cumplimiento de sus propósitos.

3. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN?

Cuando una institución está acreditada da cuenta a la comunidad de la certificación de su calidad. En segundo lugar, sus alumnos pueden acceder a crédito con aval del Estado. Por último, establece un estándar de reconocimiento homologable en la comunidad académica.

4. ¿QUÉ ES LA CNA?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) es un organismo público y autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

5. ¿ CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Las funciones que a la CNA-Chile le corresponden desempeñar son las siguientes:

Acreditación institucional: pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

Autorización de agencias acreditadoras: pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de
especialidades en el área de la salud y supervigilar su funcionamiento.

Acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado: pronunciarse sobre la acreditación de los programas
de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso de que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras profesionales o técnicas o programas de pregrado en una determinada área del conocimiento. Esto a solicitud de una institución de educación superior.

6. ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE EXTIENDE LA VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN?

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones, siendo 2 años el mínimo y 7 años el plazo máximo. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

7. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Las etapas incluyen:

a. Proceso de evaluación interna de la universidad.
b. Visita del grupo de expertos que viene a evaluar en terreno la
institución.
c. Decisión que toma la CNA respecto de la acreditación institucional.

8. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS POSIBLES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Existe la posibilidad de que una universidad no sea acreditada. Si es acreditada, puede serlo por un periodo de dos a siete años.

9. ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS QUE SE PUEDEN ACREDITAR?

Hay dos áreas obligatorias: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Además, existen tres áreas opcionales: Vinculación con el Medio, Docencia de Postgrado e Investigación.

10. ¿LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO ESTÁ ACREDITADA?

Sí, la UDD se acreditó el 2006 en las dos áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y en dos áreas voluntarias (Vinculación con el Medio y Educación Continua) por 5 años, máximo reconocimiento que había obtenido una universidad privada hasta esa fecha. Hoy hemos iniciado un nuevo proceso con miras a revalidar la
acreditación que concluye en noviembre de 2011.


ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Además de este proceso, que involucra a toda la institución, existe la acreditación de carreras y programas para certificar la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

La UDD cuenta con tres programas acreditados: Pedagogía en Educación Básica, el Programa de Formación Pedagógica y la carrera de Medicina, los que fueron evaluados durante el 2009 obteniendo muy buenos resultados.

Actualmente, están en proceso de acreditación las carreras de Periodismo, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil y la mayor parte del resto de las carreras de la Universidad están iniciando o por iniciar sus procesos de autoevaluación.

Acreditación de carreras.

Además de este proceso que involucra a toda la institución, existe la acreditación de carreras y programas para certificar la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

La UDD cuenta con tres programas acreditados: Pedagogía en Educación Básica, el Programa de Formación Pedagógica y la carrera de Medicina, los que fueron evaluadas durante el 2009 obteniendo muy buenos resultados.

Actualmente, están en proceso de acreditación las carreras de Periodismo, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil y  la mayor parte del resto de las carreras de la Universidad están iniciando o por iniciar sus procesos de autoevaluación.