Noticias

25.11.2010 |

Todo listo para el inicio de la IV Bienal “Chile se Diseña”

Los 2 mil metros cuadrados de la Estación Mapocho serán invadidos por lo más destacado del diseño nacional e internacional.

El pasado, presente y futuro del Diseño nacional e internacional, se reunirá tras catorce años de ausencia en la IV Bienal de Diseño “Chile se Diseña”. El evento, que se realizará en la Estación Mapocho entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre, es organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño.

Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la UDD, explica que “la idea de refundar la Bienal, se debe a que el Diseño es una disciplina que puede cambiar el rostro de un país. Casos emblemáticos son los de Finlandia, Suecia y Dinamarca, países en los que se desarrolla el concepto Scandinavian Desing, que abarca el moderno diseño industrial desarrollado a la par con la arquitectura y las artes plásticas”.

Para la decana de la UDD, “la Bienal es el punto de encuentro de las ideas y tendencias más relevantes del Diseño contemporáneo, donde se mostrará el impacto del Diseño como un aporte de valor en todas las áreas productivas, como Transporte, Salud, Minería, Economía, Cultura, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, entre otras”.

En tanto, Mario Ubilla, director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que “la Bienal dará a conocer y potenciará las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras de nuestra disciplina, tanto en el ámbito académico como en el profesional, en las áreas Retrospectiva, Académica, Profesional y de Diseño Sustentable”.

“En ‘Chile se Diseña’, la gente podrá familiarizarse con la cultura del Diseño y apreciar Diseño de alta calidad, que no es lo mismo que simplemente lo bonito. Se dará cuenta de cómo esta disciplina, que es transversal, está presente en lo más cotidiano de su vida”, aseguró Ubilla.

Entre los principales expositores de la Bienal, están Mariana Amatullo (EE.UU.), Jurgen Bey (Holanda), David Carlson (EE.UU.), Carlos Fernández (México), Andrés Fredes (Austria/Chile), Marva Griffin (Italia), Jaime Hayon (España), Víctor Margolín (Italia), Lila Nemirovsky (Argentina), Joao Ramos (Brasil), Felipe Taborda (Brasil) y Peter Zec (Alemania).

También contará con la participación de los principales exponentes del diseño a nivel nacional.

PROGRAMA