Hero Image

Noticias

4ta Bienal de diseño: Creatividad expuesta

¿Qué es diseño? Un proyecto, un plan, un proceso de creatividad previo a la realización de algo que brinde una solución futura en cualquier aspecto de la vida. En pocas palabras: visión e innovación.

Paulina Alvarado A.
Alumna de 2do año de Periodismo UDD

Visión e innovación… conceptos que al parecer son claves a la hora de triunfar. Es por esto que la Facultad de Diseño de la UDD en conjunto con la Escuela de Diseño de la UC organizaron la “4ta Bienal de Diseño 2010: Chile se diseña” la que convocó a estudiantes y profesionales de diferentes nacionalidades con el único fin de mostrar y apoyar ideas innovadoras que han surgido en el pasado, presente y futuro, así como de potenciar el oficio dentro del país.

De aspecto muy minimalista, básicamente la exposición se divide en cuatro secciones; profesional, retrospectiva, diseño sustentable y académica. En la última estudiantes de diferentes universidades tuvieron la oportunidad de postular para mostrar los frutos de la su creatividad, lo cual los introduce a un mundo de oportunidades.

Por otro lado, nuestra universidad quiso apoyar esta actividad por que tiene la visión de que Chile usará cada vez más el diseño en áreas de su desarrollo como la minería, la salud, el turismo y la cultura. Y que el país debe utilizar esta herramienta para potenciar la industria creativa nacional. En relación con esto la Decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, dijo algo que particularmente llamó mi atención; “el diseño siempre está presente pero silencioso”. Y es que por más antiguo que parezca algo siempre hubo alguien pensando, creando… innovando. Entonces, el hombre que creó la rueda ¿Pasa a ser un diseñador?