Hero Image

Noticias

Senador Alejandro Navarro analiza actualidad política con alumnos

El parlamentario del MAS se refirió, entre otros temas, a la renuncia de la ex intendenta de la Región del Bio Bio.

selected

La salida de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el sistema electoral chileno y las próximas elecciones en Perú, fueron algunos de los temas de los que conversó el senador de la Región del Bio Bio, Alejandro Navarro, con estudiantes de la Universidad del Desarrollo, el pasado 7 de abril.

El parlamentario del MAS, quien diera a conocer a comienzos de febrero el polémico video de Jacqueline van Rysselberghe junto a vecinos de la población Aurora de Chile, se refirió a su renuncia explicando que no se justificaba continuar con la acusación política, porque lo que se buscaba con ésta era justamente la destitución de su cargo. “Lo único que yo quería era que saliera de la intendencia para que me compitiera en la campaña senatorial”, bromeó Navarro.

En su opinión, además de haber faltado a la probidad, Van Rysselberghe cometió el error de asumir el proceso de reconstrucción de la región con un liderazgo único, sin involucrar al resto de los estamentos sociales. “Copió el modelo municipal, donde el alcalde es el ‘todopoderoso’ y decide todo, sin tomar en cuenta la opinión de los concejales; pero a nivel regional eso no resulta, y ella se encontró con otros que sí tenemos peso político”, agregó.

Al ser consultado por la alternancia en el poder, señaló que él la apoya, “claro que yo llevo 20 años como parlamentario y quiero seguir ocho más… pero creo que es bueno cambiar y dar paso a nuevos liderazgos. En mi opinión, el Presidente debería durar 5 años con posibilidad de reelección y los parlamentarios también debieran estar dos períodos, tomarse un descanso y después volver”, señaló.

Respecto a las elecciones en Perú, el senador afirmó que Ollanta Humala va a ganar en primera vuelta, pero perderá en segunda. “Creo que saldrá Toledo, porque va a captar los votos de todos los que no quieren a Humala. Él es más cercano a Estados Unidos y opositor a Venezuela”, opinó Navarro.