Hero Image

Noticias

Encuesta de presidenciables para elección de 2013

La Facultad de Gobierno realizó un sondeo para medir las preferencias entre los eventuales candidatos de la Concertación y de la Alianza.

selected

La ex presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Educación y de Minería y Energía, Joaquín Lavín y Laurence Golborne, respectivamente, son los personajes favoritos para las próximas elecciones presidenciales de 2013, según la última encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. 

La investigación muestra que la actual directora de ONU-Mujer es por mucho la postulante más votada al interior de la Concertación, al lograr el 70% de las preferencias entre los candidatos de la oposición (junto a Carolina Tohá, Ricardo Lagos W., Marco Enríquez-Ominami, Ignacio Walker y Claudio Orrego). En tanto, dentro de la Alianza, Lavín y Golborne lograron un empate con 34% de las votaciones, entre cinco aspirantes (con Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter). 

Asimismo, en un eventual enfrentamiento entre Bachelet y el ministro de Minería y de Energía, la primera se alejó al lograr el 44% de las votaciones frente al 38% del representante oficialista, lo que significa que este último disminuyó 3 puntos porcentuales respecto a la medición de abril pasado.  No obstante, Golborne sigue siendo la mejor carta de la Alianza puesto que Joaquín Lavín sólo logró 35%, 10 puntos menos que la ex presidenta. 

Por otro lado, quedó de manifiesto en este sondeo el poco interés por participar en eventuales primarias para elegir a quienes se enfrentarían en las elecciones. Sólo el 39% de los encuestados respondió que sí participaría en elecciones internas dentro de la Alianza o la Oposición, frente al 69% que lo hizo en forma negativa. Esto se debería a la poca cercanía que siente la ciudadanía frente a ambos bloques políticos: el 22% de los entrevistados dijo sentirse más cercano a la Concertación y el 26% a la Alianza por el Cambio. 

Cabe señalar, que la aprobación a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera disminuyó de 49% a 45% (encuesta de mayo versus abril), mientras que la desaprobación se mantuvo en el 40%.

Encuesta Mayo 2011