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La Facultad de Economía y Negocios y las Escuelas de Periodismo y Publicidad, han incluido en sus mallas curriculares la realización de prácticas en entidades públicas o privadas.

Conocedores de los beneficios que tiene para un estudiante insertarse desde temprano en el mundo laboral, la Universidad del Desarrollo fue pionera al implementar el modelo de Co-Educación, que combina el aprendizaje cognitivo (que se logra a través del método tradicional en la sala de clases), con un refuerzo de enseñanza mediante la experiencia.

Con este sistema, los jóvenes tienen mejor disposición y actitud frente al trabajo, consiguen conectar la teoría con la realidad y tienen menos prejuicios a la hora de salir al mundo laboral. Este mecanismo, además, permite que los alumnos generen redes de contacto con el mundo profesional y que cuenten con más habilidades al postular a trabajos cuando egresan.

A la fecha, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y las Escuelas de Periodismo y Publicidad (de la Facultad de Comunicaciones) han incluido en sus mallas curriculares la realización de prácticas en empresas, involucrando así a sus estudiantes desde un principio con el mundo real del trabajo.

La FEN, pionera con su programa de Co-Educación desarrollado desde el 2005, cuenta con más de 100 empresas partners en este proyecto. Los alumnos de cuarto año deben trabajar 20 horas semanales en alguna de ellas. Cabe señalar que un total de 513 jóvenes han participado de este proyecto.

En Periodismo, el método es similar y se denomina Educación en Terreno. Los alumnos, desde sus primeros años de carrera, ingresan a empresas en jornadas de trabajo semanales, en un formato guiado en conjunto por un profesor de la universidad y una contraparte en la institución, quien se desempeña como su jefe. A la fecha, 451 futuros periodistas han colaborado con alguna de las 17 entidades públicas y privadas con las que la Escuela tiene acuerdo.

Publicidad, en tanto, tiene su programa “In-Out”, donde “In” son todas las actividades internas relacionadas con el mundo exterior, como charlas, foros, testimonios y trabajos con clientes reales en talleres dentro de la universidad. “Out”, por su parte, son las tareas fuera de la escuela, como planes de pre prácticas y empleos en empresas o agencias. A la fecha, el 84,71% de los estudiantes ha participado de éste método.

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