Hero Image

Noticias

Docentes analizan escenario tras muerte de Bin Laden

Las consecuencias, proyecciones a futuro y el contexto sociocultural de medio oriente, entre otros temas, fueron tratados por los especialistas.

selected

 

“La muerte de Osama Bin Laden ¿un golpe contra el terrorismo o un golpe de terror?”, fue el título del panel de discusión organizado por la organización de estudiantes de la Facultad de Derecho, «Creatividad, Innovación y Debate (CID)», que reunió a numerosos académicos de la Universidad del Desarrollo para conversar sobre las distintas aristas que surgen en el nuevo escenario mundial, sin la figura de quien fuera el enemigo acérrimo de Estados Unidos y sus aliados. 

Eduardo Andrades, profesor de Procesos e Instituciones Políticas Comparadas, expresó el carácter particular que tiene la lucha contra el terrorismo declarada por EE.UU., “puesto que es una forma de enfrentamiento que escapa de lo conocido hasta ahora, llevada adelante por estados democráticos sin declaraciones formales de guerra y contra grupos con una cultura muy distinta de la occidental”. 

El historiador y docente de la UDD, Víctor Hugo García, por su parte, trasladó a los asistentes al contexto en el cual surgen estos movimientos relacionados al Islam, en el que Arabia Saudita, a su parecer, tiene un rol fundamental. Expresó además que  Medio Oriente se mantuvo al margen de la modernidad occidental guardando rencor natural tras el progreso de estos países. 

El docente de Derecho Internacional Público, Alejandro Enríquez, manifestó que actualmente se está en proceso de revisión de la normativa internacional respecto de la legítima defensa, considerando acciones como la realizada por EE.UU. en Pakistán, como un acto dentro de la legalidad. 

Finalmente, Lesley Briceño, catedrática de Introducción a las Ciencias Políticas, señaló que las consecuencias de la muerte de Bin Laden son inciertas, puesto que no garantiza la seguridad mundial. Agregó que la imposición de modelos democráticos, por parte de occidente, puede truncar el desarrollo político de los países de Medio Oriente tal como lo hizo con los países de América Latina durante el siglo XX.