Hero Image

Noticias

Facultad de Psicología presentó estudio sobre desarrollo infantil

Se utilizó el método norteamericano Cuestionario Ages & Stages, con el que es posible detectar si existen demoras en el desarrollo psicomotor en los niños.

selected

Con el objeto de evaluar el comportamiento de niños de entre 8 y 18 meses, según el método norteamericano Cuestionario Ages & Stages (de edades y de etapas), la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Salud llevaron a cabo un estudio en más de 2.000 niños chilenos  de ese rango etario

La investigación, que contó con el apoyo del CONICYT, se realizó a través de preguntas hechas a las personas encargadas del cuidado de cada uno de los menores, las que consideraron los ámbitos comunicacionales, de motricidad gruesa, de motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo social. Mediante los resultados de este tipo de evaluación es posible detectar si existen rezagos del desarrollo psicomotor en los niños, lo que resulta clave para intervenir a tiempo. 

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo la presentación de este trabajo, denominado «Propiedades psicométricas de los cuestionarios ASQ a los 8 y 18 meses de edad en niños chilenos”. El docente de la UDD y director del proyecto, Iván Armijo, destacó que “pudimos determinar que las versiones de esta herramienta para 8 y 18 meses son altamente confiables, con buenos rangos de sensibilidad y especificidad y alcanzan adecuados niveles de valor predictivo positivo, con un costo inferior al uso de las sistemas actuales de monitoreo del desarrollo infantil disponibles en Chile”.

Dentro de los resultados se dio a conocer que los niños prematuros y los de término tienen un puntaje similar. Asimismo, reflejó que, en condiciones normales,  son las mujeres las que tienden a  presentar un puntaje levemente mayor que el de los hombres.

La actividad contó además con la intervención de la Dra. Ximena Luengo, directora ejecutiva del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), y las exposiciones  de la educadora de párvulo Katherine Hernández, del Centro de Salud Familiar Los Quillayes y dela médico pediatra Paula Bedregal, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, quienes analizaron los resultados expuestos.