Hero Image

Noticias

Ganadores del Global Innovation Tournament

“Ahorrar energía hoy, para necesitar menos energía en el futuro” fue el problema al que más de mil alumnos buscaron solución.

Ganadores del concurso junto a Carlos Varela y Ana María Borrero

Más de mil alumnos de la UDD, tanto de Santiago como Concepción, participaron en el Global Innovation Tournament, realizado el 3 de junio. 

 En la competencia, grupos de tres a seis estudiantes tuvieron que resolver —en una semana— un problema cotidiano en el mundo: “Ahorrar energía hoy, para necesitar menos energía en el futuro”. La solución debió ser presentada en un video que no superara los tres minutos y subirla a Youtube. 

La premiación se realizó el 22 de junio y se premiaron cinco categorías. En el “Más creativo”, la solución ganadora fue “Tira la cadena por un futuro con energía”, en la que  los estudiantes propusieron crear un sistema de acumulación energética sólo tirando la cadena de los baños. Sebastián Rambach, Daniel Hepp, Diego Majluf, Javier Reig, Max Valdés y Cristóbal Ortega, de la carrera de Odontología (Santiago), fueron los artífices. 

En la categoría “Espíritu Emprendedor”, ganó el grupo de alumnos de Ingeniería Comercial (Concepción) que propusieron contribuir a crear “Un mundo feliz”, enseñando a los niños a ahorrar energía. 

“Subiendo las escaleras para un futuro mejor” fue el título del video que se llevó el premio a la “Mayor responsabilidad social”, conformado por los alumnos de Odontología (Concepción): Bárbara Díaz, Constanza Artigues, Sebastián Gasset, Constanza Gutiérrez, Valeria Friedl, Francisca Aedo y Nicolás Laucirica. Con folletos y afiches, los estudiantes promovieron el menor consumo energético en la universidad, prescindiendo del uso de ascensores. 

“Mayor valor creado” fue el premio que se llevó la campaña “Dona ahorrando energía”, cuya propuesta fue que por cada watt que ahorre una casa, el gobierno haría una donación a los sectores más vulnerables del país. El grupo ganador fue de Ingeniería Comercial (Santiago) formado por: Manuel Sáez, Fernando Swett, Agustín Tezanos, Matías Torres y Stephen Cotton. 

En tanto el grupo que se llevó el premio al “Más Popular”, fue el compuesto por las alumnas de Odontología (Concepción): Natalia Romero, Javiera Fuentes, Camila Ruiz, Camila Delgado y Claudia Ortiz, con su campaña “Ulex”. En ella, las estudiantes propusieron usar el desecho de los aserraderos, llamado ulex, como aislante térmico para las mediaguas.