Noticias

La institucionalidad medio ambiental chilena

A raíz del caso HidroAysén, la Facultad de Derecho reunió a expertos para analizar los desafíos y oportunidades para este sector.

La normativa medioambiental sobre los proyectos hidroeléctricos en Chile, fue revisada en el seminario “Hidroaysén: Desafíos y oportunidades para la institucionalidad medio ambiental chilena”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, el pasado martes 5 de julio.

En este contexto, el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázaval, afirmó que “el proyecto es necesario para el futuro de Chile porque en 15 años más se tiene que duplicar la capacidad de energética del país e Hidroaysén no compite con otros proyectos de energías renovables no convencionales, que tienen la etiquetas de ser más verdes pero también son más caros”.

Luego, la  profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la UDD, Camila Boettiger, hizo una revisión de la los procedimientos en la regulación medio ambiental de proyectos hidroeléctricos.

Posteriormente, se realizó un panel en el que se presentaron el abogado experto en temas medioambientales y socio del Estudio Jurídico Barros & Errázuriz, asesores externos de Hidroaysen¸ Gonzalo Cubillos; y el abogado especialista en temas medioambientales y socio del Estudio Jurídico Dougnac y Cía., Fernando Dougnac.

Para concluir la actividad, se presentó el senador por la región de Aysén, Antonio Horvath, quien dijo que “la Patagonia tiene una opción distinta que un megaproyecto; tenemos una fórmula para las necesidades de demanda de energía de Chile en distintas regiones a través de las energías renovables no convencionales”.

Presentaciones:

Presentación de Gonzalo Cubillos

Presentación Camila Boettiger