Hero Image

Noticias

Padre Montes participó en ciclo “Una ventana al pensamiento”

En la charla, organizada por Bachillerato, el rector de la Universidad Alberto Hurtado analizó cómo se ha transformado la sociedad actual.

El sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, expuso en la cuarta sesión del ciclo de charlas “Una ventana al pensamiento”, organizadas por Bachillerato.

En su presentación, que estuvo guiada por el director de la Escuela de Humanidades, Armando Roa, el padre Montes realizó un análisis de cómo la cultura actual está centrada en lo económico, llevando, por ejemplo,  a que los empresarios sean mejor evaluados que los políticos. “Esta forma de cultura es tremendamente individualista y exitista con una marcada competencia, lo que ha llevado al hombre a una gran soledad”, explicó el sacerdote e invitó a los jóvenes a ser “competentes” y no “competitivos”.

A esto, Armando Roa agregó que “uno se siente esclavo de esta sociedad aspiracional donde el ‘ser’ se transforma en el ‘tener’: la gente ya no estudia para saber más, sino que lo hace para obtener un título profesional”.

 “Una ventana al pensamiento”

La primera charla del ciclo tuvo como expositor al abogado y empresario, Felipe Cubillos, quien ha destacado por la labor realizada en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27F, al frente del proyecto “Desafío, Levantemos Chile”. La segunda sesión contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Cristián Warnken, quien instó a los cerca de 150 jóvenes presentes a cultivar una apertura mental que les permita ir más allá de sus disciplinas.

En tanto, la tercera sesión, el presidente del Consejo Directivo de la UDD, Hernán Büchi, realizó un análisis de cómo el progreso económico ha mejorado al país y cómo esto se ha traducido en la mejora de la calidad de vida de las personas.