Hero Image

Noticias

Alejandro Troncoso y Jean Paul Castro emprenden en psicología

La versatilidad de la carrera y el querer estar en contacto constante con las personas impulsaron a estos dos amigos a estudiar Psicología, carrera que hoy los ha llevado a emprender.

Esfuerzo, compromiso y perseverancia son los valores que llevaron a que estos ex alumnos pudieran emprender. Y más meritorio aún es este proyecto, ya que Alejandro estudió y sacó adelante su carrera siendo no vidente.

Conoce su historia a continuación.

¿Qué año egresaron?
Ambos egresamos el 2009

¿Qué los llevó a estudiar psicología?
Alejandro: Me interesaba una carrera versátil, es decir una plataforma de acción que me permitiera abordar un amplio espectro de posibilidades laborales. Junto a lo anterior un profundo interés por el ser humano en sus diversas manifestaciones me hizo tomar este camino.
Jean Paul: Desde siempre me proyecté trabajando con personas a través de relaciones de ayuda. La malla de psicología de la UDD cayó por casualidad en mis manos e inmediatamente me sedujo la idea de ser psicólogo.

¿Cuándo partieron, a qué área se querían dedicar?
Alejandro: Siempre pensé en la posibilidad de desarrollar algo propio e independiente en el ámbito clínico, sin embargo también me interesa mucho desarrollar una carrera en el ámbito público especialmente en políticas públicas orientadas al colectivo de personas con discapacidad.
Jean Paul: Desde un inicio me interesó el área de la psicología clínica.

¿Coincide con el área en la que están actualmente?
Alejandro: sí, pero todavía nos falta desarrollar nuestro proyecto.
Jean Paul: sí, aunque también me he ido perfilando hacia el área educacional, específicamente el área de la educación especial, en la que conviven en estrecha relación prácticas propias de la psicología clínica y la psicología educativa.

¿Cómo surge la idea de emprender?
Alejandro: Como mencioné anteriormente, la idea de emprender siempre estuvo presente en mis planes de desarrollo profesional; y junto a Jean Paul Castro quien también es ex alumno UDD soñábamos con materializar este proyecto mientras estudiábamos.
Consideramos que tener algo propio nos da la oportunidad de diseñar con gran libertad nuestro desarrollo profesional y torcerle la mano al campo laboral de los psicólogos que se ha deteriorado mucho en los últimos años.
Jean Paul: Surge a partir de la necesidad de plasmar una serie de ideas y convicciones con respecto a la psicoterapia en un proyecto propio. En nuestras múltiples conversaciones durante la época de universidad, nos dábamos cuenta de que teníamos un capital importante de ideas, y que tenían el potencial para ser contribuciones significativas al campo de la psicoterapia.

Selected¿Creen que la universidad les entregó las herramientas para conseguirlo?
Alejandro: La respuesta políticamente correcta sería que si, sin embargo considero que no fue el caso específicamente en lo que tiene que ver con las características y competencias para emprender; de todas maneras pienso que de alguna forma el discurso UDD de emprendimiento nos empoderó o por lo menos contribuyó a eso. Por otro lado en cuanto a a nuestra formación como psicólogos podemos afirmar que fue de primer nivel, permitiéndonos un desenvolvimiento técnico muy apreciado en nuestro medio; es decir nos paramos como profesionales en cualquier parte.
Jean Paul: Creo que fue de manera  indirecta: La universidad me entregó valiosas herramientas en el ámbito técnico-profesional, lo que me dio la confianza necesaria para creer que estaba preparado para asumir un desafío de estas características.

¿Qué creen que fue lo más difícil?
A nuestro juicio lo más difícil ha sido perseverar en la etapa inicial y todas las dificultades que surgen al comenzar un proyecto, tales como el financiamiento, la difusión y el manejo de una complejidad creciente en términos administrativos y de gestión.

¿En qué consiste su emprendimiento?
Somos un centro que está orientado al desarrollo de las potencialidades del ser humano, dando un énfasis especial sobre la calidad de la atención terapéutica.
Nuestra propuesta es una alternativa flexible acorde a las necesidades de nuestros clientes. Debido a esto, nuestro equipo está integrado por psicólogos de distintos enfoques terapéuticos. En el afán de articular intervenciones transdisciplinarias, nuestro segundo eje de acción está dirigido al tratamiento de las necesidades educativas especiales, para lo cual nuestro centro cuenta con un equipo conformado por fonoaudiólogos y psicólogos diferenciales.

¿Cuáles son sus planes a largo plazo?
Convertirnos en un referente a nivel nacional en el campo de la acción terapéutica, considerando al menos dos líneas de acción: investigación y praxis clínica.

¿Qué opinan de que la UDD tenga una red de Ex Alumnos?
Es interesante contar con una red de personas vinculadas con un sentido de identidad. Apreciamos el estar al día con las noticias de la universidad y nos motiva mucho conocer de las experiencias de otros ex alumnos.