Hero Image

Noticias

Seminario «El rol social del arquitecto en el servicio público»

Con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, se realizó la actividad central de la Semana de Arquitectura UDD.

“En las viviendas sociales se ve el rol del arquitecto en el servicio público, porque una pequeña diferencia puede hacer que la calidad de vida de la gente cambie rotundamente”. Con estas palabras, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, dio inicio al seminario “El rol del arquitecto en el servicio público”, que se realizó el jueves 29 de septiembre, en la Universidad del Desarrollo.

Organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, el decano Pablo Allard fue el encargado de moderar el encuentro, donde el titular del Minvu habló de los desafíos que hoy enfrenta su cartera, principalmente en cuanto a reconstrucción post terremoto. Asimismo, señaló que la política habitacional, la erradicación de campamentos y los temas urbanísticos, son ejes en los que también se están haciendo esfuerzos importantes por parte del Gobierno.

“El servicio público es muy duro como partida de carrera, pero es muy importante, y se encontrarán con un nivel de exigencia y experiencia que no encontrarán en el sector privado”, dijo Pérez Mackenna ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores de Arquitectura UDD.

En el seminario, además participaron los arquitectos y ex alumnos UDD: Nicolás Cruz, quien ha trabajado en distintos proyectos sociales y actualmente se desempeña en Colliers, y Raimundo Agliati, director del FOSIS de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

“Pude haber ‘sacado el cartón’ haciendo un proyecto de título que fuera entretenido, pero escogí un proyecto en el que la gente soñara con su vivienda propia”, explicó Cruz, recordando cómo comenzó su interés en el servicio público en su etapa universitaria, marcado también por los trabajos voluntarios que realizó en la UDD.

El arquitecto llamó a sus futuros colegas a participar de iniciativas como en la que él se embarcó en Puente Alto, desarrollando viviendas sociales. “En el servicio público faltan manos y si ustedes se dedican a esto, podrán hacer cosas realmente importantes”, dijo.

Para Raimundo Agliati, el sello que dejó la UDD también fue crucial en su carrera actual y señaló que  la arquitectura “es servicio público”, ya que “todos nuestros proyectos están hechos para el bienestar de la gente”.  También instó a los alumnos a que se dediquen  a este ámbito, ya que “el país requiere profesionales con responsabilidad pública”.

Pablo Allard también se sumó al llamado que los invitados al seminario hicieron a los estudiantes de la carrera. “Somos privilegiados y afortunados, porque tenemos la suerte de tener esta formación, por lo que es nuestra obligación la responsabilidad social”, dijo el ex coordinador nacional del Programa de Reconstrucción. 

Semana de Arquitectura

Como parte de las actividades, el jueves 29, se lanzó el concurso “Parque público en zona vulnerable”, en conjunto con la Fundación “Mi parque”. En él participaron los alumnos de arquitectura, quienes presentaron una propuesta real para el desarrollo urbanístico del Parque Río Colina.

El proyecto ganador fue el de los alumnos: Kristina Zajacova, Constanza Ríos, Felipe Bengoa, Nicolás Fernández, Juan José Robert, Valentina Garín, José Miguel Lecaros y Constanza Uchida.