Hero Image

Noticias

Odontología da atención dental gratuita en La Granja

Los beneficiados son menores de segundo y tercer año básico, a quienes -junto a sus padres- se les educa acerca de la salud bucal.

selected

Más de 1.500 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados de La Granja se han visto beneficiado —hasta el momento— con la atención odontológica que otorga el Centro Escolar Dental inaugurado en noviembre pasado, gracias a una alianza estratégica entre la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, Clínica UDD y el Municipio de esa comuna.

El proyecto replica experiencias anteriores, implementadas exitosamente por la Corporación, en las comunas de Cerro Navia y Lo Barnechea y su objetivo es educar al niño en materia de salud bucal, así como prevenir y tratar enfermedades dentales básicas.

La atención está dirigida a menores de entre 7 y 10 años, beneficiando directamente a los alumnos de segundo y tercer año básico, y se hace extensivo al resto del colegio.

La prioridad es atender los colegios asignados por el municipio, que no están incluidos en el programa de la JUNAEB, aunque también se reciben cursos de establecimientos particulares subvencionados.

La iniciativa contempla el traslado del curso completo con su profesor para que mientras desarrollen sus clases en dependencias del Centro Dental, accedan en grupos de tres a la atención dental.

A su vez, se les toman radiografías y se planifica el tratamiento correspondiente, que se realiza en forma totalmente gratuita. Paralelamente, se les educa en técnicas de cepillado y normas de higiene. Previamente el apoderado debe completar una encuesta y enviar su autorización por escrito.

El apoyo del apoderado es vital —sostiene el Dr. Mario Alcántara, Director del Centro de Salud Dental—, «ya que no sacamos nada con enseñarle al niño a cepillarse los dientes, si en la casa no continúa con sus hábitos de higiene y de alimentación. Es muy Importante modificar sus conductas, ya que los menores están muy acostumbrados a comer y no lavarse los dientes y a consumir alimentos cariogénicos, altamente nocivos para la dentadura. Entonces la base está en el hogar, de ahí tiene que haber un cambio de actitud».

Por otro lado, el apoderado debe comprometerse a llevar al menor a los controles para completar su tratamiento. El equipo humano del centro de salud está integrado por cuatro dentistas, tres en la mañana y uno en tarde, quienes son apoyados por siete asistentes, entre ellas la recepcionista quién no sólo cumple las funciones de recepción, sino también coordina la asistencia de los cursos y mantiene contacto con los apoderados, a fin de lograr su colaboración.

En suma, un proyecto que beneficia directamente a los alumnos de La Granja y que busca mejorar la salud bucal de los niños, a través de la educación, prevención y tratamientos a nivel básico. Sin embargo, hay posibilidades de atender los casos más complejos a nivel de Endodoncia, Ortodoncia y Cirugía en Clínica UDD, según cuenta el Dr. Alcántara, «por lo tanto sería muy necesario contar con esa ayuda, ya que la población no es de muy buenos recursos».