Hero Image

Noticias

Primer sondeo de Municipales 2012

La Facultad de Gobierno evaluó la situación en cuatro comunas emblemáticas del Gran Santiago: Providencia, Santiago, la Florida y Pedro Aguirre Cerda.

A un año de realizarse las próximas elecciones municipales, la baja aprobación al gobierno de Sebastián Piñera  podría afectar a los candidatos más jóvenes de la Alianza, aquellos que llevan poco tiempo en la política, no así a los que tienen una trayectoria y cuentan con el apoyo de sus comunas.

selected

Lo anterior se desprende de la última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que evaluó, entre otros temas, a los potenciales candidatos en cuatro municipios emblemáticos de la Región Metropolitana : Providencia (con Cristián Labbé en la alcaldía desde 1996), Santiago (anhelada hace bastante por la Concertación), La Florida (tras la renuncia del alcalde concertacionista, asumió un representante de la Alianza) y Pedro Aguirre Cerda (con alcaldesa del PC).

En el caso de los alcaldes Labbé y Pablo Zalaquett, ambos superaron a sus contrincantes de la Oposición. El primero logró más del 50% de los votos tanto frente a Javier Insulza como a Josefina Errázuriz, las dos cartas que se han barajado en la Concertación.  Pablo Zalaquett, por su parte, recibió más apoyo que Carolina Tohá (44% contra 38%) y Claudio Orrego (45%  frente a 34%).

En La Florida, en tanto, el actual alcalde Rodolfo Carter logró una leve ventaja sólo frente a dos de sus posibles 4 contrincantes; y en la comuna Pedro Aguirre Cerda, el UDI Rafael Izquierdo sólo obtuvo 26% de las preferencias frente al 37% de Claudia Núñez.

Al ser consultados sobre los factores que más influirán a la hora de votar, en las cuatro comunas encuestadas señalaron la capacidad personal para ejercer el cargo como la más importante.

Jueces de garantía

Otro de los temas evaluados en esta oportunidad fue la decisión del gobierno de pedir más mano dura a los jueces de garantía, luego que quedara en evidencia que la mayoría de los encapuchados detenidos después de realizar desmanes en  las protestas, son dejados en libertad. La mayoría de los encuestados (69%) se mostró a favor, frente al 26% que no la aprobó.

Descargar: Encuesta Octubre 2011