Hero Image

Noticias

Seminario Internacional de Déficit Atencional

La Facultad de Psicología UDD y el H. Luis Calvo Mackenna organizaron esta actividad que contó con la participación de especialistas internacionales.

selected

Cuando un niño presenta conductas desadaptativas y no es capaz de trabajar en grupo, o muestra síntomas de ansiedad y la necesidad de satisfacer en forma inmediata sus requerimientos (quieren todo al instante), lo más probable es que padezca del síndrome de déficit atencional.

Pero, ¿qué sucede cuando un adulto tiene dificultades para sostener actividades rutinarias y se aburre con facilidad, sintiendo la necesidad de hacer varias cosas a la vez? y además es impulsivo, se irrita con facilidad, mostrando muchas veces síntomas de hiperactividad. En estos casos, también estamos frente a un paciente de déficit atencional. La gran diferencia es que en un niño es algo común, que se trata desde hace muchísimos años, no así en el caso de los mayores, donde este trastorno muchas veces ni siquiera es aceptado por los propios psiquiatras o neurólogos.

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Hospital Luis Calvo Mackenna organizaron el XVII Seminario Internacional de Déficit Atencional, que se realizó el 28 de octubre.

El objetivo de esta actividad fue profundizar en este trastorno, promoviendo una mirada interdisciplinaria  (educadores, médicos, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras) y evolutiva, que permita responder a las necesidades de los niños, adolescentes y adultos con déficit atencional.

Contó con la participación de destacados expositores tanto nacionales como internacionales, especialistas en el tema como el Dr. Claudio Michanie, psiquiatra Infantil y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el Dr. Patricio Fischman, psiquiatra infantil de la Universidad de Yale, Estados Unidos.