Hero Image

Noticias

José Maza participará en ciclo «Enfermos de Literatura»

El astrónomo chileno conversará con el decano de Educación y Humanidades, Cristián Warnken, sobre temas como el Universo y el premio Nobel.

selected

El ciclo de conversaciones «Enfermos de Literatura» realizará su séptima versión este miércoles 9 de noviembre, actividad que contará con la presencia del  premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Ph.D. en Astronomía  de la Universidad de Toronto, Canadá, José Maza.

El encuentro es organizado por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

José Maza conversará con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Cristián Warnken, sobre su destacada trayectoria, trabajos, descubrimientos y de cómo enfrenta la polémica entrega del Premio Nobel de Física 2011, luego de que el 4 de octubre de 2011, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunciara que el premio de este año  era otorgado a tres astrónomos norteamericanos. Sin embargo, la investigación que dio pie a este galardón se realizó en tierras chilenas y por académicos del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas de la Universidad de Chile: Mario Hamuy y José Maza.

Esta conversación de los misterios del Universo se llevará a cabo en el auditorio del Hospital Padre Hurtado (Esperanza 2150, paradero 28 de Santa Rosa, San Ramón) desde las 12:00 hrs.

El astrónomo ha centrado su actividad científica en dos grandes proyectos: el estudio de las supernovas y la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión. En la primera, ha descubierto más de 120 supernovas y en la segunda, ha encontrado más de 900 cuasares, más de 150 galaxias Seyfert, más de 500 galaxias con intensa formación estelar y un gran número de estrellas de Carbono.

El docente e investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a Mario  Hamuy han sido pieza fundamental en la teoría sobre la expansión del Universo. Han investigado supernovas por dos décadas y han hecho aportes fundamentales para su utilización como indicadores de distancias, plasmado en su libro “Supernovas”. Su trabajo revolucionó el concepto de cómo se entiende y estudia la astronomía en la actualidad.