Noticias

Lanzamiento del Estudio Generaciones de Chilenos

La Facultad de Comunicaciones UDD presentó la investigación que busca comprender cómo la época en que nos toca vivir determina lo que somos.

¿Qué grupos generacionales existen en Chile y cuáles son sus características más relevantes? ¿Cuáles son los hechos, tendencias o procesos que más han incidido en la formación del código histórico de los chilenos y cómo han sido procesados por ellos? Éstos son algunos de los ámbitos que aborda el estudio “Generaciones de Chilenos: Nuestro ADN Histórico”, realizado a nivel nacional por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora Visión Humana y la agencia BBDO.

En la investigación, presentada el martes 6 de diciembre en la UDD, se identificaron cuatro generaciones de chilenos: de 15 a 24 años (G1); de 25 a 40 años (G3); de 41 a 59 años (G2); y de 60 años y más (G4). A estos grupos se les consultó acerca del impacto que han tenido 10 dimensiones en sus vidas: tecnología cotidiana, política, economía y consumo familiar, vida familiar, sexualidad, religión, sucesos en el mundo, trabajo y empleo, música y bailes.

Los principales resultados del estudio son:

•          El 25,7% de los chilenos se siente parte de los años 80, el 20,4% de los ’90, el 18,6% se define como de los años 2000, el 12,5% se siente parte de los ’70, el 9,8% de los ’60, el 3,1% del ’50 y el 2,8%, de los años 40.

•          Según el estudio, el factor que más ha impactado transversalmente a las generaciones, es el avance en la “tecnología doméstica”. En este aspecto, el 60% de los encuestados dice que lo que más los ha marcado es la aparición de los computadores, los teléfonos celulares e internet. El 44,2%, en tanto, señala que la época que más los ha influido es cuando aparecen televisores, refrigeradores, equipos de música, autos, aspiradora, juguera, licuadora y cuando el teléfono comienza a ser masivo.

•          El 29,7% de los encuestados siente el impacto de los cambios en la vida familiar. De ellos, el 37,6% dice que lo que mayormente lo ha marcado es la época actual, con familias pequeñas, con igualdad o equidad de género creciente, con derechos del niño, ley de divorcio y la convivencia de parejas sin casarse.

•          En cuanto a economía y consumo familiar, el 46,3% de los encuestados dice que lo que más ha marcado a la generación es la época de los malls, la publicidad y el consumo abundante, donde todos aspiran a satisfacer mucho más que las necesidades básicas y el diseño y las marcas importan cada vez más.

Visiones generacionales:

1.         El 44,6% de los chilenos cree que la modernidad ha traído como principal pérdida la vida tranquila y segura. El 22% dice que se ha perdido la vida comunitaria; mientras el 15,4% opina que la principal consecuencia de estos tiempos es la pérdida de la identidad y el cariño por la patria.

2.         El 29,4% cree que con la modernidad se ha ganado en crecimiento económico y social en el país; y el 28,3% señala que se ha ganado en avances científicos y tecnológicos. En tanto, el 20,5% cree que se ha ganado en oportunidades de desarrollo personal.

3.         En general, respecto a los tiempos vividos o la vida pasada, el 34,5% de los entrevistados dice que lo ve como una “fase superada y parte de la historia”. El 30,6% dice que siente nostalgia por volver a ellos; mientras que el 30,1% dice que mira y se centra en el futuro.

4.         Respecto a los tiempos que vienen, el 56% se siente optimista; en tanto, que el 23,5% dice que tiene dudas y el 17% “presiente” riesgos.

5.         Asimismo, el 40,8% de los encuestados dice que le “encanta” vivir su edad actual y el 21,9% opina que las épocas pasadas fueron mejores.

Muestra:

•          Fueron entrevistados en sus hogares un total de 1.500 personas de 15 a 80 años, pertenecientes a Santiago y las 11 principales ciudades del país, de nivel socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.

•          El error muestral a nivel total es de +/- 2,5%, bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

•          La fecha del trabajo de campo fue en Junio y Julio de 2011.

Estudio Generaciones de Chilenos