Noticias

Facultad de Ingeniería destaca en concurso de Innovación MOP

El proyecto propone desarrollar un sistema para una mejor gestión y operación de la infraestructura y obras viales utilizando telefonía celular.

selectedLa Facultad de Ingeniería de la UDD obtuvo el tercer lugar en el Concurso Fondo de Innovación Tecnológica 2011, organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un  equipo conformado por el decano José Manuel Robles, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Alfonso Bastías y el investigador docente de la Facultad, Alvaro González, presentó un proyecto que propone desarrollar un sistema para una mejor gestión y operación de infraestructura utilizando telefonía celular.

La innovación consiste en que cualquier persona pueda capturar datos del estado de la infraestructura (pavimentos, puentes, señalética, etc.)  a través de smartphones y luego enviarlos a un sistema de procesamiento de información centralizada. De esta manera, se podría generar una base de datos actualizada del estado y operación de la infraestructura en Chile. Esta información ayudaría a optimizar los recursos destinados a mantener y operar la infraestructura en forma eficiente.

El profesor Alvaro González, explicó que “el objetivo del concurso  es estimular la generación de proyectos de innovación dentro del ámbito de acción del MOP. Esto implica introducir mejoras tecnológicas en la gestión de diseño y  construcción de obras viales, puentes, túneles, uso de recursos hídricos, entre otros”.

“En este contexto, el MOP elige proyectos que permitan disminuir costos, plazos y aumentar la calidad de las obras de infraestructura”, concluyó González.

La comisión evaluadora estuvo integrada por profesionales de la Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Subdirección de Informática del MOP.