Hero Image

Noticias

Docencia destacó las innovaciones metodológicas del 2011

En la actividad se expusieron —en formato de posters— los trabajos que resumen las innovaciones que se trabajaron durante el año.

Una jornada de cierre para presentar los proyectos de innovación metodológica, realizados este año, llevó a cabo la Dirección de Docencia de la UDD. “Queremos destacar el enorme esfuerzo de los profesores que participan de este programa, quienes con mucha pasión y energía trabajan en desarrollar estrategias nuevas como una forma de mejorar el aprendizaje de sus alumnos”, explicó Ana María Díaz, directora de Docencia de Santiago.

Para ejecutar estos proyectos, los académicos cuentan con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Docencia, unidad que impulsa el perfeccionamiento de los profesores y la creación de nuevas metodologías de enseñanza.

En la actividad se expusieron —en formato de posters— los trabajos que resumen las innovaciones que se trabajaron durante el año y se presentaron dos proyectos.

El primero fue de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, donde los profesores Alda Salazar y Rodrigo Ayala, explicaron su experiencia con el proyecto “El teatro como herramienta pedagógica”, en que las alumnas de la carrera trabajaron la técnica en sus prácticas. “Aumentó la motivación de las alumnas y tomaron conciencia de la importancia de la comunicación no verbal, como parte de las herramientas que debe poseer un docente”, explicó la profesora Salazar.

Luego, se presentaron los profesores de la carrera de Diseño, donde en el Taller de Dibujo se implementó el uso de un ipad para enseñar técnicas de ilustración, a través de la tecnología táctil. “Cuando uno dibuja en un papel, no hay posibilidad de volver atrás. Una pizarra de clases es incómoda y yo sentía la urgencia de poder mostrar a la totalidad de la case en forma clara cómo dibujaba”, explicó el profesor Alvaro Pineda sobre por qué implementó la nueva forma de enseñarle a sus alumnos.

Además de las clases presencialesde la asignatura, los alumnos tenían la posibilidad de revisar las técnicas a través de tutoriales que el docente publicaba en Facebook, con la alternativa de poder comentar y tener un feedback inmediato sobre los contenidos del ramo.

Para concluir la actividad, se le hizo entrega a los profesores participantes de un diploma que acredita su participación y egreso del programa.

Revisa las fotos de la actividad: