Hero Image

Noticias

Exitosa reunión anual de investigadores de Hantavirus

La jornada se realizó el 5 de enero en Puerto Varas y participaron docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Las investigaciones que han realizado en los últimos 14 años, el estudio de transmisión entre casos índice y casos adicionales, la situación actual en la región de Los Lagos y Aysén, y precauciones y bioseguridad en la atención. Éstos son sólo algunos de los temas que el pasado 5 de enero se abordaron en la reunión anual de expertos en Hantavirus.

En él encuentro realizado en Puerto Varas, participaron docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Entre los expositores, estuvo el Dr. Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina y director del Programa Hantavirus Chile; Dra. Francisca Valdivieso, investigadora principal del programa; EU Juana Ulloa, de la SEREMI de Salud de la X región; y Dr. Raúl Riquelme, médico broncopulmonar del Hospital de Puerto Montt.

“Una de las conclusiones de la reunión fue reafirmar la necesidad de trabajar en equipo entre salud, ecología y virologia básica. En este sentido pudimos compartir experiencias para el mejor desarrollo de los estudios”, explicó la Dra. Francisca Valdivieso.

En la jornada, también se hizo hincapié en prevenir la infección del virus, considerando que en esta época estival los camping son una atracción de turistas y familias y, frente a ello, hay que tener un especial cuidado.