Hero Image

Noticias

Encuesta sobre las próximas elecciones municipales

La Facultad de Gobierno realizó su encuesta política mensual, evaluando la situación en algunas comunas claves del país.

selected

La capacidad personal para ejercer el cargo y la confianza que proyecte su persona, son los factores que más influyen en el voto de los chilenos al pensar en elegir al alcalde de su comuna (53% y 29% respectivamente), según la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sobre las elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año.

Este estudio muestra que a la ciudadanía no le influye el que su candidato sea de un partido político o bien sea apoyado por un determinado sector político.

La investigación se desarrolló mediante encuesta telefónica los días 11 y 12 de enero, en cuatro comunas claves del país: Santiago, Estación Central, Valparaíso y Concepción.

En Santiago, se midió al actual edil, Pablo Zalaquett frente a Carolina Tohá y a Laura Albornoz. En ambos casos, obtuvo una mayor adhesión (43% y 48%, frente a 34% de Tohá y 23% de Albornoz).

En el caso de Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado logró el 42% de las preferencias al medirse con Camilo Ballesteros (14%) y el 39% frente a Leonardo Grijalba (25%).

En la comuna de Valparaíso en tanto, las duplas medidas fueron Jorge Castro con Hernán Pinto (39& y 27%, respectivamente) y Jorge Castro versus Paula Quintana (42% y 14%).

Finalmente en el municipio de Concepción se preguntó a los encuestados por J. Van Rysselberghe frente a Martín Zilic y a Alvaro Ortiz, logrando en ambos casos sobre el 48%. También se midió a Patricio Kuhn, quien obtuvo 31% frente al 41% que logró Zilic; y frente a Ortiz, la votación fue 34% contra 30%.