Noticias

30.01.2012 | ,

Operativo odontológico benefició a 200 personas en Chiloé

Futuros dentistas de la UDD y profesionales de la U. de Harvard participaron en el Programa de Colaboración “Amistad y Salud Bucal”.

Un equipo de odontólogos y futuros dentistas de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, y  profesionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos),  se instalaron  durante una semana en la Escuela Básica de Dalcahue en Chiloé, donde montaron una  clínica dental en la que atendieron a cerca de 200 personas.

El operativo contempló la atención de 180 niños,  quienes recibieron atención integral, profilaxis, extracciones, obturaciones, fluoración  y educación para la prevención de caries. Además se atendió a cerca de 20 pacientes adultos, quienes recibieron prótesis dentales.

Sin duda, fueron ellos los más contentos con el operativo, ya que tras años de espera, en una semana pudieron recuperar su sonrisa. Algunos de ellos habían perdido hace mucho tiempo sus piezas dentales y nunca tuvieron la oportunidad de optar a una prótesis. Hoy ya sonríen sin complejos. Es el caso de la señora Bernarda Vargas, habitante del sector Punahuel, quién afirmó: “Es maravilloso lo que ellos vinieron a hacer por nosotros. Venir de tan lejos para ayudarnos, una no tiene como agradecer”.

Muchos de los pacientes debieron caminar kilómetros para llegar a su cita con los dentistas, pero sin duda, fue un esfuerzo que valió la pena, ya que recibieron un tratamiento de primer nivel y con profesionales formados en una de las mejores escuelas de odontología de Chile y del mundo.

En el operativo participaron 40 personas, 25 chilenos (entre odontólogos y estudiantes de UDD) y 15 estadounidenses (odontólogos de la Universidad de Harvard)

El idioma no fue un problema para los profesionales que viajaron miles de kilómetros desde Norteamérica, la mayoría de los alumnos de UDD que asistieron al operativo manejaban el inglés y podían traducir y hacer de intérpretes entre los pacientes chilotes y los especialistas de Harvard.

Reseña de Amistad y Salud Bucal:

El programa “Amistad y Salud Bucal” nació gracias a la iniciativa de dos docentes de la Facultad de Odontología de la UDD, el doctor Rodrigo Haristoy y la doctora Carolina Rojas. Ambos realizaron sus estudios de postgrado en Estados Unidos y fue allá donde comenzó a surgir la idea de ayudar a las comunidades más alejadas de centros urbanos, con pocos recursos y escaso acceso a tratamientos odontológicos. Con esto, los docentes buscan incentivar la responsabilidad social de los futuros odontólogos UDD entregándoles posibilidades de realizar voluntariados y ayuda desinteresada a quienes necesitan de sus conocimientos y destreza.

Poco a poco el proyecto fue tomando vida y el año 2008 se realizó el primer operativo dental en la comuna de Curarrehue en la Región de la Araucanía. Allí participaron estudiantes y docentes de UDD Concepción y además, odontólogos y estudiantes de universidades norteamericanas, quienes hicieron un gran esfuerzo económico personal, para llegar al sur del continente y ayudar en esta noble causa.

Este fue el primer operativo en Chiloé, pero sus organizadores esperan perpetuarlo en el tiempo, tal como el de Curarrehue, que este 2012 va por su quinta versión.

Reportaje de Canal 13 “Amistad y Salud Bucal en Chiloé” – 28-01-12