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18,4% de las chilenas se declara emprendedora

Informe GEM-Mujer revela que más de 830 mil mujeres están emprendiendo hoy motivadas por la oportunidad de generar un nuevo negocio.

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La actividad emprendedora en el país todavía es dominada por hombres, sin embargo, la participación femenina cada año aumenta de manera importante, según lo revela la Sexta Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2010-2011, elaborado por el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mujeres Empresarias.

El informe muestra  que  el  18,4% de las mujeres, económicamente activas, se declara emprendedora. Esta cifra -que corresponde al ciclo 2010-2011- representa un alza respecto del 17,5% exhibido en el sondeo del período anterior, pero sigue estando por debajo de los niveles registrados entre los hombres (el porcentaje de creación de negocios en el último estudio ascendió a 27%).

Maule, Biobío y Arica y Parinacota son las tres regiones del país donde la tasa de emprendimiento femenino supera el promedio nacional. La región del Maule exhibió una tasa de 23,5%, liderando así el ranking. Olga Pizarro y Massiel Guerra, investigadoras del CEEN, explican que esta situación radica en los niveles de pobreza de esta zona del país y el impacto del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las expertas señalan que las mujeres están participando de la reconstrucción en la VII Región, pero advierten que los emprendimientos son  nuevos negocios creados con la intención básica de tener ingresos suficientes para ellas y sus familias, y emplean un número reducido de personal. «Están lejos del emprendimiento de alto impacto«, explica Pizarro.

En el caso del Biobío -donde la tasa se ubicó en 22,2%-, el grueso de los nuevos negocios se ha dado en etapas iniciales y la explicación también está dada por los efectos de la catástrofe del 27F.

«En definitiva, las mujeres han sido las que han liderado fuertemente los emprendimientos para la reconstrucción«, sostiene Pizarro.

El GEM también muestra que el 63% de las emprendedoras iniciales comienzan sus negocios motivadas por una oportunidad de negocio y un 37% son motivadas por necesidad, es decir, no tienen otra opción laboral.

De acuerdo al estudio,  el perfil de la emprendedora chilena es una mujer de 37 años promedio, en el caso de las emprendedoras iniciales, y 45 años en las establecidas, con estudios secundarios finalizados y enfocadas hacia sectores de servicios al consumidor final (ventas de productos o servicios).

Sobre el GEM Mujer

El Reporte Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2010 – 2011 es parte del proyecto general del GEM, que es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de éstos con el desarrollo económico. El informe es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association que es patrocinada por  Babson College, la Universidad de Reykiavik y la Universidad del Desarrollo.

Este reporte es un aporte adicional para comprender y analizar el fenómeno del emprendimiento de nuestro país, enfocándose a un tópico cada vez más relevante y en franca expansión por todo el mundo: las mujeres emprendedoras. Actualmente, las mujeres son más de un tercio de las personas involucradas en la actividad  emprendedora del mundo.

Los resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países. Es por esta razón, que los informes son  utilizados como referente y fuente de información  por una serie de autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento a lo largo de todo el mundo. 

GEM MUJER 2010-2011