Hero Image

Noticias

Juan Antonio Peribonio presentó la ruta del sernac financiero

En el seminario de Derecho también expuso el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y otros expertos en la materia.

“Queremos que todas las empresas financieras hagan fila para pedir el sello Sernac, porque será una manifestación de que las entidades están comprometidas con sus clientes”, aseguró el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien expuso las características y marco regulatorio del Sernac Financiero que entró en vigencia hace un mes.

El sello Sernac actuará como una certificación pública que acredite a las instituciones financieras que lo obtengan, como un ente que cumple con las normas relativas al Derecho del Consumidor.

Además de esta acreditación, la nueva norma instaura dos herramientas para aumentar los niveles de transparencia: una hoja inicial de resumen, que deberán tener los contratos expresando claramente su contenido, y un índice porcentual -la Carga Anual Equivalente-, que permita comparar los créditos al momento de cotizar.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, presentó el contexto nacional y antecedentes sobre el cual se creó el Sernac Financiero. “La mayor parte de los chilenos consume bienes durables a partir de créditos que otorgan las casas comerciales o retail financiero”, aseguró y agregó que por esta realidad “la cantidad de reclamos que llegó a Sernac fue creciendo de manera sustancial”.

Uno de los objetivos de la ley es aumentar el nivel de transparencia. “Queremos que las compañías puedan competir entre sí en factores que van más allá de sólo vender un refrigerador, sino que también sean capaces de competir en la postventa”, explicó el subsecretario.

Luego, el fiscal del Ministerio de Economía, Alejandro Arriagada, se refirió a la figura del árbitro financiero, instancias de mediación, multas y otras modalidades de relación entre clientes y empresas.

Finalmente, el abogado y Socio del Estudio Phillipi, Yrarrazabal, Pulido & Brunner, Eduardo Escalona, expuso sobre la regulación para la protección del consumidor y realizó un análisis sobre proyectos de ley pendientes en la misma materia.