Hero Image

Noticias

Nuevo Informe GEM sobre emprendimiento femenino

Más de 830 mil mujeres están emprendiendo hoy, cifra que se dió a conocer en el marco del lanzamiento del GEM en Concepción.

El 18,4% de las mujeres económicamente activas del país se declara emprendedora, según consigna la sexta versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2010-2011, que fue presentado el 12 de abril en Concepción por la directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM), de la Universidad del Desarrollo y coautora del reporte, Olga Pizarro.

Esta cifra —que corresponde al ciclo 2010-2011—representa un alza del 17,5% respecto al informe anterior, pero sigue estando por debajo de los niveles registrados entre los hombres, donde el porcentaje de creación de negocios en el último estudio ascendió a 27%.

En el caso del Biobío —donde la tasa fue de 22,2%— la mayor parte de los nuevos negocios se ha dado en etapas iniciales y la explicación también está dada por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“En definitiva, las mujeres han sido las que han liderado fuertemente los emprendimientos para la reconstrucción“, explicó Pizarro.

El GEM también muestra que, en el caso de Chile, los emprendimientos en etapas iniciales surgen mayormente por oportunidad. Sin embargo, el estudio señala que el 63% de las emprendedoras iniciales comienzan sus negocios motivadas por una oportunidad de negocio y un 37% son motivadas por necesidad.

El perfil de la emprendedora chilena en etapas iniciales es de 37 años promedio, y de 45 años en el caso de las establecidas, con estudios secundarios finalizados y enfocadas hacia sectores de servicios al consumidor final (ventas de productos o servicios).